La empresa del primer multimillonario del mundo asesta el gran golpe del litio
La firma explotará unas 48.000 hectáreas en la que se considera como una de las regiones de Estados Unidos con mayor presencia del mineral.
La petrolera estadounidense ExxonMobil ha anunciado sus planes para convertirse en los próximos años en un productor líder de litio, componente clave de las baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, con vistas a alcanzar para 2030 una producción del mineral suficiente para satisfacer las necesidades de fabricación de más de un millón de coches eléctricos al año.
El gigante energético estadounidense, descendiente directa de la petrolera Standard Oil, fundada en 1870 por el primer multimillonario del mundo, John D. Rockefeller, ha desvelado sus planes justo después de poner en marcha los trabajos para explotar alrededor de 48.000 hectáreas en la localidad estadounidense de Smackover, en el sur de Arkansas, un área que contiene importantes depósitos de litio, el llamado 'oro blanco'.
Actualmente, casi todo el litio que se emplea en el mundo se produce fuera de Estados Unidos y, según ExxonMobil, se espera que la demanda del mineral se cuadruplique para 2030. De hecho, es esencial para la producción de baterías de iones de litio, que se utilizan en vehículos eléctricos, electrónica de consumo, sistemas de almacenamiento de energía y otras tecnologías de energía limpia.
Aunque los trabajos de ExxonMobil en Arkansas empiezan ahora, lo cierto es que la petrolera estadounidense empezó a dar los primeros pasos de su iniciativa hace poco menos de un mes cuando, como apunta El Economista, se hizo con la empresa Pioneer Natural Resources después de desembolsar 59.500 millones -la operación más cara de su historia- por adquirir una empresa especialidad en el fracking, la técnica que se usará en Arkansas para la extracción del conocido como "oro blanco".