La cosecha más exitosa del año es para la legumbre más consumida en España
Para los agricultores se ha convertido en toda una esperanza para equilibrar las cuentas.
El campo de Salamanca está de enhorabuena. La cosecha de garbanzos, una de las legumbres más consumidas den España, ha superado todas las expectativas a pesar de las dudas iniciales planteadas con la nueva Política Agraria Común (PAC), que los ha llevado a sembrar en zonas no habituales.
El resultado, según La Gaceta de Salamanca, es excepcional. La cosecha de garbanzo aún acaba de empezar y los expertos ya auguran que la de este año será la de mayor producción en la historia del país: en algunas áreas se han superado los 1.400 kilos por hectárea. De hecho, la superficie sembrada se ha incrementado un 162% en solo un año: de las 1.729 hectáreas de 2022 se ha pasado a 4.534 hectáreas en 2023.
El garbanzo, una legumbre muy apreciada en la cocina española y que aparece en platos tradicionales como el cocido o el potaje, se ha convertido en la gran esperanza de los agricultores salmantinos que, entusiasmados con los resultados de la siembra, esperan ahora que los precios de venta se mantengan también favorables.