La batalla entre Alcampo, Lidl y Aldi por Dia tiene ganador
La cadena de supermercados ha alcanzado un acuerdo que se cerrará a finales de 2023.
Grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo Auchan para la venta de su negocio en Portugal por 155 millones de euros, lo que supondrá la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la cadena de supermercados vende a Auchan una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto, así como tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.
"La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia", ha asegurado el consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir.
El directivo argentino ha señalado que Dia, que está presente en España, Argentina y Brasil tras su salida de Portugal, ha entrado en una "fase de consolidación del crecimiento". "Nuestro objetivo es que Dia se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo Dia", ha justificado.
Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,5% respecto a 2021, con un avance de 3,7% en ventas comparables.
La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que el Grupo Dia espera que se cumplan durante los próximos meses, al tiempo que ha destacado que la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones.
En este sentido, Dia ha subrayado que estima que la operación se cierre entre finales de este año y principios de 2024, y ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta operación.
Deja Portugal tras 30 años en el país
De esta forma, el Grupo Dia abandona Portugal 30 años después de comenzar su actividad en Portugal en 1993, donde se ha fue consolidando ofreciendo un amplio surtido de productos a precios asequibles e impulsar una amplia gama de productos de marca propia.
La enseña Minipreço se ha convertido en una red líder en distribución alimentaria de proximidad. Además, el impulso que la compañía ha dado a su 'ecommerce' en los últimos años ha logrado que Minipreço sea elegida también por los consumidores como su tienda 'online' favorita en 2023.
"Quiero agradecer a todo el equipo de Dia en Portugal el esfuerzo y compromiso con el que han impulsado el negocio en estos 30 años. Desde cada tienda, almacén y oficina, su contribución ha sido fundamental para hacer de Dia la tienda de barrio querida por los vecinos que es hoy. Confiamos en que esta decisión abra una nueva etapa para el negocio en Portugal de la mano de Auchan", ha señalado Tolcachir.