La ayuda de más de 500 euros para pensionistas que cumplan esta condición
Esta bonificación para pagar el alquiler está establecida para aquellos que tengan una pensión de jubilación o invalidez no contributiva.
Los pensionistas tienen a su disposición diversas ayudas y bonificaciones para afrontar distintos pagos. En esta ocasión, te hablamos sobre la ayuda de 525 euros para pagar el alquiler, que pueden solicitar aquellos que cobren una pensión de jubilación o invalidez no contributiva.
Debes tener en cuenta, que el pago de la ayuda es anual, por lo que la cuantía de la ayuda a nivel mensual quedaría 43,75 euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba todos los requisitos para optar a la ayuda, los plazos y cómo registrar la solicitud. A continuación, explicamos todos los puntos detallados en el boletín que debes tener en cuenta si quieres optar a la bonificación de 525 euros.
Requisitos para optar a la ayuda del alquiler
Tendrán derecho a la ayuda de 525 euros, las personas que cumplan, a la fecha de la solicitud, los siguientes requisitos:
- Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución
- No disponer de vivienda en propiedad
- Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda
- No tener relación conyugal con el arrendador de la vivienda alquilada ni de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Para ello, el contrato de alquiler debe ser más de un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
Plazos de solicitud
El plazo para solicitar esta ayuda para pensionistas finaliza el 31 de diciembre de 2023. De cara a 2024, previsiblemente, se podrá solicitar de nuevo la ayuda a partir del 1 de enero.
Las resoluciones de la bonificación para pensionistas de 525 euros se dictarán y notificarán a las personas solicitantes en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del órgano competente para su tramitación.
El complemento de pensión se pagará anualmente en la cuantía fijada y se abonará en un único pago.
Cómo solicitar la ayuda de 525 euros
Si cumples los requisitos y quieres solicitar esta bonificación para pensionistas tienes varias formas disponibles de hacerlo. Por un lado, puedes presentar la solicitud de forma presencial en la oficina de Servicios Sociales de tu comunidad autónoma. Si estás en el País Vasco y Navarra deberás asistir a la Diputación Foral. En el caso de Ceuta y Melilla puedes tramitarlo directamente a través del IMSERSO.
También puedes solicitar la ayuda de forma online a través de la Sede Electrónica de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma, accediendo con el DNI electrónico o certificado digital.