La ayuda de 10.800 euros por vivir en los pueblos de España

La ayuda de 10.800 euros por vivir en los pueblos de España

Para ser beneficiario de esta ayuda, la vivienda en cuestión debe ser el domicilio habitual y permanente durante al menos 5 años.

Familia acaba de llegar a un puebloGetty Images

La despoblación y el éxodo rural son problemas significativos que llevan años afectando a varias regiones de nuestro país, originando así la llamada España vaciada. En este contexto, casi el 40% de los municipios en España están en riesgo de despoblación, ya que las áreas rurales se vacían mientras las ciudades crecen y prosperan.

Este movimiento de personas hacia las ciudades se debe a la modernización económica del país, lo que ha provocado una mayor concentración de la actividad en las áreas urbanas, mientras que en las zonas rurales, las oportunidades laborales han disminuido. Así, muchos jóvenes han dejado sus hogares en busca de empleo, lo que ha provocado un envejecimiento de la población rural y ha hecho insostenibles servicios básicos como la educación o la atención médica.

Las subvenciones para la España vaciada

Para afrontar esta situación, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha destinado 16,2 millones de euros en subvenciones para la España vaciada, dirigidas a entidades locales. Esta inversión busca financiar proyectos innovadores para un desarrollo sostenible, combatir la despoblación y fomentar la actividad económica para revitalizar y promover las oportunidades en estas regiones.

El Ministerio también ha asignado 1,2 millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro y 2,6 millones para fomentar la actividad económica y apoyar el emprendimiento rural.

La ayuda destacada: el Plan estatal de vivienda 2022-2025

Los jóvenes menores de 35 años que deseen comprar una vivienda en municipios con una población igual o inferior a 10.000 habitantes pueden beneficiarse de una ayuda estatal. Las subvenciones por vivir en pueblos pueden alcanzar hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición, siempre y cuando este precio no supere los 120.000 euros.

Titania
Titania
Santander

Además, otro requisito para ser beneficiario de esta ayuda es que la vivienda sea el domicilio habitual y permanente durante al menos 5 años.