Kodak sale de la bancarrota con un 'superventas' en Amazon
La histórica compañía de fotografía y una marca icónica en todo el mundo ha reorganizado sus finanzas y reorientado su negocio sin olvidar sus raíces.
De declararse en bancarrota en 2012 a salir del pozo diez años después gracias a un superventas de Amazon y al resurgir de la fotografía analógica. Kodak, la empresa que fue líder en su sector y una marca icónica en todo el mundo, vuelve a ver la luz después de presentar sus resultados de 2022 con unos ingresos consolidados de 289 millones de dólares, tal como indica el portal Xataka.
En ese viaje hacia los números verdes, Kodak ha tenido que reorganizar sus cuentas y, sin olvidar su razón de ser, reorientar su negocio. Así, en el año de la pandemia empezó a fabricar productos, componentes farmacéuticos y uno de los medicamentos más utilizados para paliar los efectos del coronavirus: la hidroxicloroquina. Una apuesta que le valió una inyección de 765 millones de dólares de la administración de Donald Trump.
Sin embargo, en la era de los teléfonos móviles con cámara y consumo instantáneo de imágenes en redes sociales como Instagram, Kodak debe buena parte de sus ingresos al resurgir de la fotografía analógica, hecho por el que en noviembre de 2022 se vio obligada a reforzar su personal ante la “demanda desbordada” de película fotográfica convencional.
La vuelta de las cámaras con carrete y las ganas de tocar papel fotográfico ha catapultado sus cuentas gracias, sobre todo, al éxito de su producto estrella: las cámaras desechables, que se han convertido en uno de los artículos más vendidos en Amazon, según informa la propia compañía.
Además del éxito comercial de sus cámaras de un solo uso y los ingresos generados por la venta de productos farmacéuticos durante la pandemia, la tercera pata del resurgir de Kodak está en la impresión digital y tradicional, ofreciendo servicios tanto profesionales como particulares.