Javier Ruiz hace una puntualización importante sobre las protestas de los agricultores
El periodista ha dado unos datos que son sorprendentes.
El periodista Javier Ruiz ha hablado este jueves de las protestas de los agricultores y lo ha hecho con una puntualización importante sobre los datos de ganancias que se han producido en los últimos dos trimestres.
En Hoy por Hoy, el comunicador ha asegurado que el Gobierno ha abierto la puerta ahora a "revisar y endurecer la llamada ley de cadena alimentaria, una norma que se retocó en 2021, precisamente para proteger a los agricultores".
"La ley existe desde el año 2014, pero desde hace tres años introdujo dos grandes cambios para prohibir lo que la norma describe como 'relaciones comerciales desleales", ha señalado.
Javier Ruiz ha explicado que esos cambios sirvieron para prohibir "destruir valor en algún eslabón de esa cadena o lo que se conoce como 'vender a pérdidas". "Con la norma, no se puede pagar al agricultor menos de lo que le cuesta producir el producto y eso va más allá del campo", ha detallado.
Pero, además de razonar que los productos frescos "se deben pagar en 30 días y los no perecederos en 60 días como máximo para evitar que se pueda estrangular con esperas a un ganadero", ha resaltado un matiz importante.
"La primera medida de si está funcionando es, ¿ganan más los agricultores? Y esa medida dice sí. Los agricultores llevan dos trimestres consecutivos, según el Observatorio de Márgenes, aumentando ganas-precios. Esto es importante porque, al principio de todo esto, los que ganaban eran los supermercados, ahora son los agricultores", ha expuesto.