Japón pone en venta millones de casas a 9.000 euros y los expertos advierten de riesgos a posibles compradores españoles

Japón pone en venta millones de casas a 9.000 euros y los expertos advierten de riesgos a posibles compradores españoles

El aumento del número de casas abandonadas se debe a una crisis demográfica.

Antiguos edificios de madera conservados en la ciudad de Tsumago juku.Getty Images

Lograr comprar, o incluso alquilar, una vivienda es una tarea que se hace realmente cuesta arriba debido a los altos precios en muchos lugares del mundo. Sin embargo, en Japón la situación es muy diferente, ya que el país enfrenta un exceso de oferta de propiedades. 

En 2023, Japón tenía más de 9 millones de "akiyas" (casas vacías), según datos del gobierno, y algunas de estas propiedades cuestan poco más de 9.000 euros, según asegura la CNBC. Estas casas, a menudo abandonadas y vacías desde hace décadas, están dispersas por zonas rurales y grandes ciudades. 

El aumento del número de casas abandonadas en Japón se debe, según el mismo medio, a a una crisis demográfica. La tasa de natalidad se redujo a un mínimo histórico de 1,2 nacimientos por mujer a partir de 2023. Mientras tanto, la tasa de mortalidad ha superado la de natalidad en Japón. 

"El problema de akiya se ha ido acumulando durante décadas, y tiene sus raíces en el auge económico de la posguerra en Japón, que llevó a un aumento en la construcción de viviendas", señaló pur su parte al mismo medio Tetsuya Kaneko, jefe de investigación y consultoría de Savills Japón. "El problema se hizo más pronunciado en la década de 1990 con la desaceleración económica de Japón, y ha empeorado con los cambios demográficos actuales", agregó.

Ahora, las akiyas japonesas están ganando la atención de los compradores extranjeros. "Hemos notado una tendencia creciente en las consultas desde el extranjero... Ha habido un aumento en el interés y [en las] compras", apuntó Kaneko. Desde jóvenes inversores hasta jubilados que buscan un lugar de retiro, "cada vez más personas buscan segundas residencias, propiedades vacacionales o proyectos de renovación", dijo.

Anton Wormann, nacido y criado en Suecia, se enamoró de Japón después de visitarlo durante un viaje de trabajo. Cuando descubrió que en Japón se vendían casas a bajo precio, decidió comprar una. Seis años después, Wormann posee siete akiyas y trabaja como creador de contenido e inversor inmobiliario en Japón.

Sobres si estas viviendas son una buena inversión para los extranjeros, Wormann dice que "sí y no". "Para que el país tenga éxito, es necesario crear una buena comunidad y una buena red social en Japón", afirmó. "No se puede venir sin entender la cultura, sin entender cómo funciona Japón, y simplemente tirarle dinero, porque eso sería un pozo sin fondo", aseguró. 

Y Kaneko está de acuerdo: "Las akiyas pueden ser una buena inversión para ciertos grupos, en particular los aficionados, los renovadores aficionados o aquellos que buscan un refugio tranquilo en el campo". "Sin embargo, pueden no ser ideales para inversores institucionales o aquellos que buscan retornos rápidos o grandes, debido a los altos costos de renovación y al potencial de reventa limitado en algunas áreas", expresó.