Irán, entre la euforia y la duda ante un yacimiento clave en su futuro
El país pérsico se topa con un yacimiento de 8,5 millones de toneladas métricas que le pone en el segundo puesto del mundo.
El litio es uno de lo materiales fundamentales para la sociedad de hoy en día. En gran medida por su uso en las baterías y se estima que de cara a 2024 empiece a escasear en el mundo y en 2030 habrá un déficit de 605.000 toneladas.
Y ante este problema, República Islámica de Irán acaba de comunicar que ha encontrado un yacimiento de litio en la región de Hamadán, a unos 400 kilómetros de la capital Teherán. Pero no es un yacimiento normal, se trataría del segundo yacimiento más grande del planeta, sólo superado por el chile.
El país al sur de Asia asegura que hay unos 8,5 millones de toneladas métricas preparadas para su extracción en una zona arcillosa del país y desde el Ministerio iraní de Industria, Minas y Comercio no se descarta que haya más material almacenado.
Irán, obligado a buscar litio
De ser cierto, Irán se convertiría en el segundo país en la carrera por las reservas de materiales clave para la fabricación de baterías de litio, desbancado de la lista Australia. Una gran esperanza de fututo sabiendo que este país también está en la lista de los países con mayores reservas de petróleo. Concretamente Irán ocupa el cuatro puesto del mundo sólo por detrás de Venezuela, Arabia Saudí y Canadá. Pero las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 a las exportaciones de petróleo por su plan nuclear hicieron que el gobierno iraní buscara a la desesperada este ‘nuevo’ material.
Ahora Irán debe ‘estudiar’
Pero Irán tiene ahora un problema. Puede que tenga el segundo mayor yacimiento de litio del mundo, pero debe buscar la forma de explotarlo y producirlo. La buena noticia para el país pérsico es que este gran yacimiento se encuentra en terreno arcilloso y resulta más fácil que en Chile, que se encuentra incrustado en la roca o se obtiene a partir de salmueras.