Un imprevisto provoca el desprecio al melocotón 'enano' en España
Malestar en el sector.
Malestar en el sector hortícola español después de que centrales frutícolas estén descartando la entrada de melocotón y nectarina de calibres pequeños. Según ha recogido el digital Segre, fuentes del sector apuntaron a que la influencia de la campaña tardía de Murcia y, por tanto, también recolección tardía está provocando que esta coincida con la de Lleida y Aragón.
El motivo sería el de evitar la fruta pequeña a un bajo precio de comercialización, cuestión en la que también pesaría el objetivo de contar con suficiente espacio de almacenamiento en cámaras frigoríficas para la fruta que sí cumple con una talla más atractiva para el consumidor.
"Solo los gastos de una central frutícola se sitúan entre 50 y 60 céntimos de euro por kilo. Así, el precio de salida de central debería ser de al menos 80 céntimos en el caso del melocotón y 90 en los paraguayos porque sino estaríamos trabajando a pérdidas", detalló en declaraciones al citado medio el responsable del sector frutícola de Asaja de Lleida, Jordi Vidal.
Vidal ha apuntado a una devaluación de la fruta de esta talla, que choca con la subida de los costes de producción que afrontan en el sector. Con esos precios, indica que solo se alcanzaría a cubrir dichos costes.