Idealista prepara el superbote de 8 millones de euros para jefes
El accionista principal del portal inmobiliario más importante en España valora ponerlo a la venta.
El gigante inmobiliario español, Idealista, ha reservado un premio significativo de cerca de 8 millones de euros para sus jefes en el caso de que la compañía salga a bolsa o se ponga a la venta. Algo que podría darse en un futuro cercano porque el fondo EQT, principal accionista del portal inmobiliario, ha contratado al banco Morgan Stanley para vender la compañía. Una operación que, según la agencia Reuters, podría estar valorada en unos 2.500 millones de euros.
Aunque la operación se encuentra en una fase preliminar, la confirmación de los hechos por parte de tres fuentes no identificada, sugiere que la venta podría completarse en la segunda mitad del año. Morgan Stanley, como señala Economía Digital, aún no se ha pronunciado sobre la operación y la misma Idealista les indica que la entrada y salida de grandes inversores ya es algo familiar para la empresa, como ocurrió en 2015 y 2020.
El fondo EQT adquirió la mayoría del capital de Idealista en septiembre de 2020, en una operación conjunta con el fondo Apax y el equipo directivo de la empresa española, por un total de 1.321 millones de euros. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de la empresa matriz del portal inmobiliario, EQT posee el 55% del capital, Apax mantiene el 16,6%, y Oakley Capital cuenta con el 11,6%.
Las cuentas también revelan que EQT suscribió contratos de opción de compra en 2021 como parte de un plan de incentivos para empleados clave, que podrían ejecutarse en caso de una potencial salida a bolsa o venta con pérdida de control del accionista mayoritario. A finales de 2022, este plan estaba registrado en las cuentas de Idealista como un pasivo financiero a largo plazo por un total de 7,7 millones de euros.
La compañía no ha revelado la identidad de los beneficiarios que recibirían el millonario bonus, aunque la auditoría de Deloitte elaborada en 2022 sobre las cuentas de Idealista, recogía una salvedad sobre la escasa información sobre la composición del consejo de administración, así como de su remuneración.
Idealista, fundada en el año 2000, opera en España, Italia y Portugal, emplea a más de mil personas, y registra 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa. Con un total de 218 millones de euros en ventas en 2022 y pérdidas de 83 millones, la compañía es un actor destacado en el sector inmobiliario online.