Idealista advierte de la duración de los anuncios de viviendas en alquiler
En tan solo 24 horas, los propietarios, ya son capaces de tener una bolsa de inquilinos suficiente para elegir a quién arrendársela.
Una de las formas para medir la presión que soporta el mercado de alquiler en España es a través de la cantidad de llamadas que puede recibir un propietario las horas posteriores a sacar su anuncio.
Son tantas las llamadas que reciben que el 18% de las viviendas que se alquilaron en el mes de noviembre no llevaban ni 24 horas en el mercado, según el portal de alquiler y compraventa de casas de Idealista.
Los propietarios, ante la inmensa demanda para alquilar su propiedad, en unas horas, consiguen una bolsa de candidatos lo suficientemente nutrida como para seleccionar entre ellos a los que serán sus próximos inquilinos. Madrid, por ejemplo, se sitúa por encima de la media con un 19% de tasa de alquiler exprés y Barcelona se coloca justo en la media con un 18%.
Destacan las ciudades de Girona y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 33% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 27%. Le siguen las ciudades de A Coruña y Palma, con el 23% en ambos casos, León (22%), Burgos (22%), Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Valencia (20% en los tres casos).
Por encima de la media nacional se encuentran Madrid, Zaragoza, Murcia y Cuenca, que comparten una tasa del 19% de alquileres exprés. Un total de 7 capitales tiene un porcentaje de alquileres inmediatos en la línea nacional: Barcelona, Alicante, Tarragona, Zamora, Palencia, Almería y Huesca tienen una tasa del 18%
Por debajo de ese nivel se encuentra la ciudad de Málaga, que comparte tasa de alquiler exprés con Cádiz, Albacete, Cáceres, Ceuta y Pontevedra, todas con un 17%. Con una tasa del 16% están las ciudades de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Badajoz, Granada y Guadalajara.
Segovia, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 7%. Por debajo del 10% se encuentra también la ciudad de Córdoba (9%). Con una tasa del 10% está Ciudad Real, mientras que con el 12% aparecen Lleida y Oviedo, y con el 13% encontramos a San Sebastián, Pamplona, Santander y Jaén.
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta ha indicado que “estos datos muestran que los problemas de oferta de alquiler y la velocidad a la que las viviendas desaparecen del mercado se han extendido por todas capitales españolas. Unas tasas de alquileres exprés tan elevadas provocan una enorme tensión en el mercado, empujando hacia arriba los precios y aumentando la ansiedad de las familias que buscan establecerse en una vivienda de alquiler”.