Iberia abraza el plan low cost para superar el palo de Air Europa
La aerolínea española refuerza su estrategia en un momento clave para la compañía.
Tras el fracaso en la compra de Air Europa, Iberia ha decidido apostar con fuerza por su modelo low cost, el que representa Iberia Express, que se ha convertido en una pieza clave dentro del grupo IAG. Con más de 7 millones de pasajeros en 2023 y una previsión de superar esa cifra en 2024, la aerolínea de bajo coste se consolida, dice la web Merca2, como una de las más puntuales de su sector en Europa y la segunda a nivel mundial.
La renuncia a la compra de Air Europa, motivada por las exigencias de la Unión Europea, ha provocado que Iberia refuerce su apuesta por Iberia Express, que ha incrementado su número de vuelos y ha conseguido mantener altos estándares de puntualidad, con un 90,24% de vuelos llegando a su destino a tiempo en el último mes, según los datos que ha publicado Cirium, empresa especializada en análisis del mercado de la aviación. Este nivel de puntualidad no es casual, como señala el director de Producción de Iberia, Rafael Hoyos, sino que se trata del resultado de un esfuerzo conjunto de todo el equipo de la aerolínea: “La puntualidad es, sin duda, uno de nuestros principales atributos; nos esforzamos mes a mes por mantener los altos estándares que esperan nuestros clientes”.
La puntualidad como arma frente al tren
En un contexto donde la competencia con otras low cost, como Vueling y Ryanair, es feroz, Iberia Express ha logrado destacar y convertirse en una herramienta vital para que Iberia pueda mantener la competitividad en el mercado europeo. Con 41.000 vuelos bajo su bandera en 2023 y un crecimiento continuo, no solo enfrenta a sus rivales del sector, también compite con el creciente uso de la alta velocidad, especialmente en España.
El auge de alta velocidad en Europa, además de las políticas que apuestan por reducir los vuelos de corta distancia en favor del transporte ferroviario, ha colocado a Iberia Express en una posición donde la puntualidad es clave para ser competitiva. Los problemas recientes de la estación de Chamartín, en Madrid, han dejado clara la importancia que tiene que las aerolíneas de bajo coste ofrezcan un servicio puntual. En este sentido, la capacidad de la filial de Iberia para cumplir con sus horarios es un factor diferenciador.
Aunque Iberia se plantea posibles nuevas adquisiciones para reforzar su posición global, por ahora la estrategia principal es la de consolidar y expandir sus operaciones internas. La intención de la compañía pasa por seguir renovando su flota de aviones y por ampliar su oferta de destinos para seguir en la vanguardia de la aviación en Europa. "Los números demuestran que estamos avanzando en un rumbo correcto, tanto a nivel financiero como en puntualidad y atención a nuestros clientes, y que Iberia está en uno de los mejores momentos de su historia”, afirmó la empresa tras el fracaso de la compra de Air Europa.
En los próximos meses, Iberia continuará con la renovación de su flota, una vez se reciban los nuevos Airbus A350 y se incorpore el modelo A321XLR, que permitirá a la aerolínea explorar nuevas rutas hacia la costa este de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Además, en octubre, Iberia reanudará su ruta a Tokio y avanzará en su proyecto Eco Tech Hub, con el objetivo de convertir La Muñoza en el centro de mantenimiento e innovación aeronáutica más importante del sur de Europa.