Iberdrola sufre el robo de datos privados de más de 850.000 clientes por un ciberataque
El ataque, producido entre el 5 y el 7 de mayo, ha supuesto el acceso a información de identidad de los usuarios, sin que se vean afectados datos de índole económica, según la compañía. A los más de 600.000 afectados de Iberdrola se suman cerca de 250.000 ligados a su entidad asociada Curenergía.
Iberdrola ha comunicado el robo de datos de alrededor de 850.000 clientes tras un ciberataque desarrollado "entre el 5 y el 7 de mayo". El balance incluye los más de 600.000 consumidores directamente ligados a Iberdrola y cerca de 250.000 relacionados con Curenergía, su comercializador de último recurso que opera en el mercado regulado
Según recoge la compañía eléctrica, el ataque "supuso el acceso parcial" a información relativa al nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto. En cambio, no se han visto expuestos los datos de información bancaria ni económica de ningún tipo, añade Iberdrola en una comunicación a sus clientes adelantada por El Español.
La entidad ha informado de los hechos a sus clientes en un correo electrónico donde confirma que el acceso ilegítimo fue subsanado de forma "inmediata" y comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos.
En el mismo correo, la energética remarcaba a sus usuarios que "ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo" solicitará datos privados a través de correo electrónico o de mensajes de teléfono.
Una tendencia creciente en el sector
Iberdrola también ha querido poner en valor su 'esfuerzo' ante la ola de ciberataques recientes sufridos por numerosas empresas y entidades públicas y privadas.
No en vano, en las últimas fechas se acumulan noticias similares. Este mismo martes Telefónica informó que estaba "investigando la legitimidad de la información" que un usuario y potencial ciberdelincuente había publicado en un foro de hackers en internet, afirmando poseer los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía, los cuales habría puesto a la venta.
Asimismo, hace unas semanas, el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.
Por ello, Iberdrola expone que "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores".
A este respecto, señaló que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos", con "más de 400 profesionales en todo el mundo dedicados a ciberseguridad".