Huelga en Renfe: todos los trenes que se cancelan y qué hacer si te quedas sin viaje
Los servicios mínimos establecidos para el paro de este 9 de febrero dejan fuera de circulación a más de 300 trenes, entre la alta velocidad y la media y larga distancia.
La huelga de trabajadores de Renfe y Adif, convocada para este viernes por Comisiones Obreras (CCO)O y a la que se ha sumado el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), ha obligado al operador ferroviario a cancelar desde medianoche los viajes de 310 trenes: 89 de alta velocidad y larga distancia, así como 221 de media distancia. La OCU, recuerda que los afectados por el paro tienen derecho a reclamar el dinero de sus billetes.
La huelga, que tendrá una duración de 23 horas, reclama tanto a Renfe como a Adif que se desbloqueen y se pongan en marcha lo antes posibles dos acuerdos pactados con las empresas. En el caso de Adif, la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales y, respecto a Renfe, uno sobre las categorías de ingreso.
¿A qué trenes afecta la huelga de Renfe y Adif?
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido para este viernes 9 de febrero unos servicios mínimos que garanticen, durante la jornada de huelga, tanto la movilidad de los viajeros de Renfe como de las mercancías que transporta:
- Cercanías: durante la jornada de huelga, se garantiza la circulación del 75 % de los trenes en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30). El resto del día, la mitad de los trenes completarán sus respectivos trayectos.
- Media Distancia: el ministerio fija que circulará en servicios mínimos un 65 % de los 641 trenes programados para este viernes, es decir 420, con lo que se cancelan 221.
- Alta velocidad y larga distancia: se cancelan 89, por lo que circularán un 73 % de los programados: 241 de los 330 trenes.
- Rodalies de Catalunya: se fijan unos servicios mínimos del 66 % en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33 % durante el resto de la jornada.
- Trenes de mercancías: se han establecido unos servicios mínimos del 25 %.
¿Se puede reclamar el reembolso de los billetes?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los viajeros afectados tienen derecho a reclamar el reembolso de sus billetes en caso de que cancelen sus viajes, salvo que la compañía les proporcione otro medio alternativo de transporte.
Para los retrasos de los trenes también están previstas unas compensaciones por parte de Renfe cuya cuantía depende depende del tipo de tren, billete y trayecto y además es posible reclamar daños y prejuicios si se justifican documentalmente.
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. En el caso de que no se desee realizar el viaje, se podrá anular o cambiar el billete para otra fecha, sin coste adicional. Las anulaciones o cambios se pueden realizar en todos los canales de venta de la compañía.
La OCU recuerda que si la cancelación del viaje se comunicara en las cuatro horas previas a la de la salida del tren, el usuario tendrá derecho a una indemnización por el doble del importe que haya pagado por el billete.
La organización recuerda que aunque no están previstas más indemnizaciones para los viajeros con trenes cancelados, consideran que sí deberían de contemplarse, puesto que las huelgas ocasionan en los pasajeros las mismas molestias que los retrasos y no pueden considerarse como "circunstancias excepcionales".