Huelga de controladores aéreos hoy 6 de febrero: vuelos afectados y cómo reclamar
Un total de 16 aeropuertos con las torres de control privatizadas se verán afectados por la segunda jornada de paro, que se repetirá cada lunes.
Los controladores aéreos de 16 aeropuertos en España con las torres de control privatizadas están llamados otra vez a la huelga. Los sindicatos CCOO y USCA han convocado la segunda jornada de paros para reclamar mejoras salariales.
La huelga de controladores se inició el 30 de enero y se repetirá cada lunes hasta el 27 de febrero. Tanto las dos empresas afectadas por los paros, Saerco y FerroNats, los sindicatos convocantes y el gestor del tráfico aéreo en España, Aena, coincidieron hace unos días que el primer día de huelga no afectó ni a los vuelos ni a los usuarios finales.
¿Cuáles son los vuelos y aeropuertos afectados?
Las torres de control privatizadas -las de los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo- afrontan las cinco jornadas de huelga convocadas.
Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanza el 100% para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.
Para los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 52% de Lérida y el 84% de A Coruña, en función de la ocupación estimada.
En caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos se sitúan entre el 44% de La Palma y el 57% de Alicante.
En los trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos se encuentran entre el 18% de Castellón y el 30% de Vigo.
¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?
En este sentido, es necesario recordar antes el distinto abanico de derechos con el cuenta con un usuario en materia de vuelos. Lo primero es determinar si se está amparado por la legislación comunitaria, cuestión que se da en los siguientes casos:
- Si tu vuelo se realiza dentro de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE.
- Si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE.
- Si tu vuelo sale de la UE hacia un país de fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de dentro o de fuera de la UE.
- Si no has recibido aún prestaciones (indemnización, transporte alternativo, asistencia de la compañía aérea, etc.) por problemas relacionados con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE.
Una vez determinado, en caso de cancelación, la compañía aérea debe proponerte que selecciones, una sola vez, una de estas tres opciones:
- El reembolso del billete y, si tienes un vuelo de conexión, un vuelo de vuelta lo antes posible al aeropuerto de salida
- Un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible, o
- Un transporte alternativo en una fecha posterior que tú decidas en condiciones de transporte comparables, si hay plazas disponibles.
En caso de tratarse de una indemnización, también se abren varias posibilidades:
- Si la compañía aérea no cumple su obligación de ofrecer un transporte alternativo o un vuelo de vuelta en condiciones de transporte comparables lo antes posible, tiene que devolverte el precio del billete.
- Si la compañía aérea no te ofrece la posibilidad de elegir entre el reembolso y el transporte alternativo, sino que decide unilateralmente reembolsarte el billete original, tienes derecho a un reembolso adicional de la diferencia de precio con el nuevo billete (en condiciones de transporte comparables).
- Si has reservado un vuelo de ida y un vuelo de vuelta por separado con diferentes compañías aéreas y se cancela el vuelo de ida, el reembolso es obligatorio únicamente por el vuelo cancelado.
¿Por qué van a la huelga?
CCOO y USCA convocaron la huelga ante el fracaso de las negociaciones con la patronal APCTA -conformada por dos empresas, FerroNats y Saerco- sobre el cuarto convenio colectivo de los controladores de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años.
El conflicto se origina con la obtención por Saerco del lote 2 (Jerez, Sevilla, Cuatro Vientos, Vigo y La Coruña), antes en manos de FerroNats, en el proceso de renovación del servicio de control de torre en los aeropuertos que lo tienen liberalizado, ofertando en su puja una propuesta económica varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores.
Según los sindicatos, Saerco era conocedora de que el personal subrogado de FerroNats tenía unos costes salariales más elevados, que estaban amparados por el convenio sectorial a través del proceso de subrogación empresarial contemplado en el mismo.
La empresa lo respetó desde la transición en el cambio de operador, entre febrero y mayo de 2021, hasta diciembre de ese mismo año, momento en el cual dejó de aplicarse el convenio sectorial de forma unilateral, lo que supuso una merma económica para la plantilla subrogada de más del 16% de sus salarios.
FerroNats, en las reuniones celebradas hasta ahora, se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de los sindicatos, pero el acuerdo se dificulta porque la patronal está configurada al 50% entre las dos empresas. Saerco propuso esta semana un incremento salarial para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%), que ha sido rechazada por los sindicatos.