No he cobrado la ayuda de madre trabajadora en febrero, ¿qué puedo hacer?
El subsidio, también conocido como renta por crianza, está dirigido a las mujeres con hijos menores de tres años.
La ayuda a las madres trabajadoras, también conocida como renta por crianza, está destinada a las mujeres con hijos menores de tres años y que, tal y como detalla la Agencia Tributaria en su sitio web, cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- En el momento del nacimiento perciban alguna prestación contributiva o asistencial del sistema de protección de desempleo.
- En el momento del nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
- En cualquier momento posterior al nacimiento estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo de 30 días cotizados.
La ayuda se basa en “una deducción de la cuota diferencial del IRPF” que “se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (tu renta es a pagar) como si es negativa (tu renta es a devolver) como si es cero”, aclara la Agencia Tributaria.
La cuantía máxima es de 1.200 euros anuales por cada hijo, es decir, 100 euros al mes. Y hay dos formas de recibir la renta: a través de la mencionada deducción en la Declaración de la Renta o mediante la solicitud del abono anticipado.
El pago se realiza mes a mes. En ese sentido, si en el pasado mes de febrero no has recibido la cuantía mensual que te correspondería, lo más recomendable es ponerse en contacto con el organismo que tramita la ayuda: la Agencia Tributaria.
La comunicación se puede realizar por vía telefónica. El número destinado a la información tributaria básica es el 91 554 87 70 y su horario es de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes (hasta las 15:00 durante el mes de agosto).
Otra alternativa es acudir presencialmente a la oficina de la Agencia Tributaria. No obstante, es necesario solicitar cita previa a través de este enlace, del teléfono 91 290 13 40 o de la app de la Agencia Tributaria.