Hacienda pone en marcha la cuarentena fiscal a los menos españoles
La medida se aplica especialmente a quienes cambian su residencia fiscal con el objetivo de pagar menos impuestos.
Cada vez más trabajos permiten trabajar a distancia. Ello está provocando que una cantidad significativa de trabajadores opten por trasladar su residencia fiscal fuera de España para, entre otras motivaciones, pagar menos impuestos.
En ese sentido, hay multitud de casos de españoles que, aprovechando la posibilidad de teletrabajar, se trasladan a paraísos fiscales, es decir, países en los que la tributación es muy baja e incluso inexistente.
No obstante, Hacienda está alerta ante este tipo de conductas y está poniendo restricciones para reducirlas. Una de las principales medidas de la Agencia Tributaria para hacer frente a esta pérdida de contribuyentes es la llamada cuarentena fiscal.
Tal y como ha explicado Mónica Serra García, abogada fiscal de Declarando, en declaraciones a Autónomos y Emprendedores, la cuarentena fiscal consiste en que pese a que una persona haya dejado de ser residente fiscal en España, “ciertos ingresos y activos continúan sujetos a impuestos en España durante un período específico”.
En consecuencia, según apunta la experta, las personas puestas en cuarentena fiscal por Hacienda “deberán seguir presentando la declaración de la Renta aquí durante el año del traslado y los cuatro posteriores al mismo”.
Mónica Serra García define la cuarentena fiscal como “una medida para evitar que los contribuyentes eludan impuestos simplemente cambiando su residencia fiscal”. Por lo tanto, “es particularmente estricta con aquellos que se trasladan a países considerados como paraísos fiscales”.