Hacienda manda un aviso: estos son los sectores que vigilará con lupa en 2024
Uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria es reducir la economía sumergida.
Hacienda publicó la pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024. En el documento se detalla cuáles serán los sectores que vigilará con más insistencia la Agencia Tributaria durante este año.
En el plan se subraya que “la Agencia Tributaria mantendrá a lo largo de 2024 presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información”.
En ese sentido, tal y como recoge el medio especializado Autónomos y Emprendedores, José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), ha precisado que esos sectores con alto uso del efectivo son el comercio, la restauración, el sector terciario, las actividades inmobiliarias, las reformas y arreglos, y la construcción.
Además, Hacienda informa de que “el empleo de efectivo por encima de los máximos admitidos por la norma también será objeto de atención”. Desde el año 2021, esa cifra asciende a 1.000 euros en operaciones entre profesionales.
Para ello, se potenciarán las actuaciones coordinadas, incidiendo en aquellos contribuyentes que:
- No admitan pagos por medios bancarios.
- Cuyas rentas se obtengan de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final, puesto que se incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago.
- Cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o de información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.
No obstante, en otro apartado del documento se reconoce que “el control de las transacciones realizadas en dinero efectivo es prioritario, ya que suelen estar muy vinculadas a la economía sumergida, por lo que, con independencia de cuáles sean los límites cuantitativos que se encuentren vigentes de acuerdo con la normativa aplicable, las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria”.
Por otro lado, Hacienda también avisa en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2024 de que “se llevarán a cabo actuaciones de control de aquellos contribuyentes que declaran una evolución irregular o anómala del importe de sus existencias que sea inconsecuente con su actividad declarada e indicio de la posible existencia de ventas ocultas”.