Hacienda envía más de 80.000 cartas con una amenaza de multa

Hacienda envía más de 80.000 cartas con una amenaza de multa

La Agencia Tributaria ha enviado cartas a los contribuyentes con posibles errores en su declaración.

Hombre consultando preocupado la declaración de la rentaGetty Images

La Agencia Tributaria, a fecha 3 de junio, ya ha devuelto 6.013 millones de euros a más de 8.686.000 contribuyentes de su declaración de la renta. Este año, la Agencia ha anunciado el envío de cerca de 80.000 cartas a aquellos contribuyentes que han presentado su declaración modificando la información aportada por la AEAT. El objetivo de estas cartas es que puedan rectificar posibles errores u omisiones en su declaración antes de una eventual comprobación.

Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la AEAT, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

En conexión con todo ello, este año se ha simplificado la navegación por Renta Web para rectificar una declaración o presentar una complementaria, de forma que el contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias. En el caso de los contribuyentes que hayan recibido el aviso de discrepancias, además de lo anterior el propio sistema en Renta Web ofrecerá la modificación con los datos ya incorporados.

La Agencia Tributaria ha experimentado un fuerte incremento en las devoluciones realizadas este año, con un aumento del 9,2% en número y del 9,6% en importe respecto al año pasado. Hasta la fecha, han presentado su declaración 15.240.000 contribuyentes, un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas. De estas declaraciones, 11.338.000 se han presentado con resultado a devolver, lo que supone un aumento del 10%.

Principales servicios de asistencia e información

  • Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios)
  • Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’: 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas) / 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono solicitud Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono Renta Información: 91 554 87 70 y 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)