Hacienda se enfrenta a un agujero de 800 millones
Se deriva de una decisión tomada por el Constitucional, según recoge 'ABC'.
Hacienda podría tener que enfrentarse a un agujero de unos 800 millones de euros en la recaudación. Así lo ha recogido el diario ABC este miércoles, apuntando al fallo del Tribunal Constitucional de octubre de 2021 por el que se suspendió durante 15 días la aplicación de la plusvalía urbana, tras resolver que varios artículos eran inconstitucionales, concretamente, aquellos que regulaban la base de cálculo de la cuota del tributo a pagar.
Tal y como se expone en la citada información, en la Cuenta General de la Administración del Estado correspondiente al ejercicio de 2022 el Ministerio de Hacienda y Función Pública valora como uno de los riesgos a enfrentar las "compensaciones derivadas de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)".
Nueva regulación
Dicha cuantía, superior a los 800 millones de euros, se corresponde con la de la pérdida de recaudación que han sufrido los ayuntamientos durante la suspensión de la plusvalía urbana. Solo estuvo suspendido durante dos semanas, período en el que el Gobierno tomó cartas en el asunto y creó una nueva regulación.
Según ABC, que cita los datos de la Intervención General del Estado, el impuesto reformado cuenta con menor capacidad recaudatoria. Pasaron de recaudarse 2.141 millones en 2021 a 1.306 millones en 2022.