Hacienda avisa del lanzamiento inmediato de la segunda oleada de la temida carta del miedo

Hacienda avisa del lanzamiento inmediato de la segunda oleada de la temida carta del miedo

Es importante pagar lo antes posible.

Carta de HaciendaEl HuffPost

Nueva oleada de ‘cartas del miedo’ de Hacienda a la vista. El pasado martes 5 de noviembre finalizó el plazo para que las personas que fraccionaron la declaración de la Renta efectuaran el segundo pago.

Si ese pago (que asciende al 40% de la deuda tributaria resultante de la autoliquidación de la declaración de la Renta) no estaba domiciliado, es posible que algunos contribuyentes no hayan cumplido con su deber fiscal.

Quienes estén pendientes de llevar a cabo ese segundo pago (siempre que no se haya solicitado el aplazamiento del mismo) recibirán en las próximas semanas una providencia de apremio por parte de la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que cuando se incurre en un incumplimiento de pago con Hacienda, el organismo aplica una serie de recargos a la cantidad que se tendría que haber abonado en caso de haber realizado el trámite en plazo.

En este caso concreto hay dos escenarios posibles: que se realice el segundo pago de la declaración de la Renta antes de que se reciba la carta de Hacienda con la providencia de apremio o que se haga después.

Si se cumple con la obligación fiscal antes de que llegue la notificación de la Agencia Tributaria, el recargo de la deuda será del 5% (el mínimo posible). Por lo tanto, quienes tengan pendiente el pago deberían apresurarse a hacerlo para evitar tener que hacer frente a un recargo mayor.

Si se efectúa el pago tras recibir la providencia de apremio, el recargo ascenderá al 10%. Además, si tampoco se abona el dinero en el plazo que marca esa carta de Hacienda, el recargo se elevará al 20% y entrarán ya en juego los intereses de demora (4,0625% anual).