Hacienda avisa de 8 errores con motivo de inspección a autónomos
Desconocimiento, descuido u otras razones que el fisco vigila muy cuidadosamente. Tanto que pueden dar pie a inspecciones a fondo.
Ser autónomo en España es sinónimo de más de un quebradero de cabeza. No sólo en el día a día de su propio trabajo, sino en el momento de rendir cuentas ante Hacienda.
Por ello, son habituales los errores, muchos de ellos por desconocimiento o descuido, en el momento de 'enfrentarse' a la Agencia Tributaria. Errores que, en casos más avanzados, pueden dar lugar a inspecciones a fondo si algo 'no cuadra'.
Entre esos fallos habituales, la web especializada Autonomosyemprendedor.es plantea al menos ocho:
No llevar el censo al día: algo que Hacienda tiende a controlar bastante bien.
No realizar las declaraciones/autoliquidaciones correctamente: por falta de conocimiento o por prisas al hacerlas, detallan fuentes de Hacienda a la citada publicación.
Descuadres entre los modelos trimestrales y anuales: todo el que haya presentado declaraciones de IVA como autónomo ha soñado alguna vez con esto... y no para bien.
Descuadres entre los libros de registro y las declaraciones: similar al anterior fallo y sobre lo que Hacienda suele fijarse con atención.
Encadenar periodos sin ingresos pero manteniendo los gastos: un descuadre que, cuando menos, genera dudas al fisco.
Deducir importes mayores de los correspondientes en las amortizaciones: intentando desgravarse más de lo que legalmente correspondería.
Ocultar ventas y cobros en metálico: actividad que inquieta a Hacienda, que puede apoyarse en datos geográficos del sector en cuestión para comprobar si falla algo con este autónomo.
Devoluciones tributarias excesivas: si hay un repunte en las cifras en la devolución del IVA del autónomo, Hacienda echa un ojo por si acaso.