Hacienda alivia los costes de las empresas con su última innovación
Se trata de una medida que beneficiará especialmente a las pequeñas compañías.
Buena noticia para las empresas. Hacienda va a desarrollar una aplicación gratuita a través de la que las compañías con facturación anual menor a seis millones de euros podrán enviar a la Agencia Tributaria de forma instantánea todas sus facturas.
Ello supondrá un alivio en los costes para las empresas españolas que cumplan el mencionado requisito de facturación, ya que se ahorrarán tener que pagar un software privado para cumplir con este fin.
Cabe recordar que, en virtud de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, las pequeñas y medianas empresas tendrán que comenzar a trasladar a Hacienda de manera instantánea sus facturas a partir del 1 de julio de 2025.
No obstante, esta innovación de Hacienda está pensada especialmente para las pequeñas empresas, ya que a través de la aplicación podrán remitirse como máximo 100 facturas al año.
Tal y como informa El Economista, la medida se recoge en un proyecto de Orden que el Ministerio de Hacienda ha sometido a audiencia pública. En el documento se desarrollan las especificaciones técnicas y funcionales que deben cumplir los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación.
En concreto, en el texto se destaca que la futura aplicación de facturación de la Agencia Tributaria tendrá que permitir la captura, el almacenamiento, la consulta y la descarga de los datos de las facturas.
Asimismo, la tecnología que se utilice también deberá permitir expedir las facturas en formato imprimible en PDF y tendrá que habilitar su descarga en el mismo formato. Además, la aplicación también deberá generar un registro en el que todas las facturas queden almacenadas.