Hacienda afloja la soga a los autónomos con 4 deducciones
La Agencia Tributaria plantea varias mejoras fiscales para los trabajadores por cuenta propia que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Se avecinan buenas noticias para los autónomos. Según informó la Agencia Tributaria, este grupo de trabajadores -históricamente uno de los más castigados del país-, podría beneficiarse en los próximos años de hasta cuatro deducciones.
La Agencia Tributaria se encuentra en estos momentos estudiando incrementar la deducción del IRPF para los autónomos hasta el 10%. Esto les permitiría desgravarse los gastos de difícil justificación, donde se incluirían comidas, el teléfono, la gasolina, etc.
Hasta el momento, los autónomos solo pueden aplicar una deducción de un 7% por los gastos de difícil justificación en base a su rendimiento neto. Mientras que la situación de los autónomos societarios es más asfixiante si cabe, ya que solo pueden deducirse un 3%.
Esta medida lleva bajo estudio de Hacienda en torno a un año, y durante los próximos días -debería ser antes de final de año- se presentará el documento definitivo de esta reforma, que eso sí, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025, tal y como recoge la Directiva europea.
Otra de las medidas que estarían cerca de ejecutarse por parte de la Agencia Tributaria sería la de reducir de 85.000 a 80.000 euros el umbral de ingresos anuales por parte de los autónomos. Esto tiene como objetivo que puedan acogerse a la exención del IVA.
Según esta medida, aquellos autónomos que ingresen menos de 80.000 euros anuales gozarán de nuevas ventajas: no se verán obligados a presentar las facturas con IVA, y no tendrán que hacer la declaración trimestral ni anual de este impuesto. Por ello, podrían deducirse los gastos de su actividad mediante el IRPF.