Grifols, anatomía de una caída: el terremoto provocado por el informe de Gotham
El análisis del fondo especulador y las acciones posteriores desde uno y otro lado han llenado de claroscuros el panorama económico y financiero español.
¿Una semana tranquila en el parqué español? Ni mucho menos. El terremoto provocado por el polémico informe que el fondo especulador Gotham City Research (GCR) publicó el pasado martes contra Grifols ha levantado sorpresas, enfados e incluso alguna alegría en el sector financiero.
El documento que hizo público la compañía de análisis salió a la luz con el objetivo de acusar a la empresa catalana de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento.
El inversor bajista ganó una gran influencia tras protagonizar en 2014 otro fuerte temblor, el informe que hizo caer al operador de wifi Gowex, algo con lo que sentó un precedente importante a la hora de emitir este tipo de informaciones.
El asunto se ha llenado de claroscuros en todos los frentes. La firma de hemoderivados se pronunció un día después y justificó que todas las transacciones cuestionadas por Gotham han sido aprobadas "de forma unánime" por los órganos de gobierno de la compañía.
Para entonces, el daño ya estaba hecho. El informe del fondo especulador provocó la peor sesión bursátil de la historia de Grifols, con una caída del 25,91%. Pero las explicaciones de su consejo sí sirvieron para recuperar un poco de terreno, con un repunte, 24 horas después del fatídico día, de casi el 10% en Bolsa.
Un informe que lo cambió todo
La 'semana horribilis' de la farmacéutica barcelonesa arrancó con el anuncio que el fondo bajista norteamericano lanzó el lunes. En un primer momento, advirtió de que había detectado irregularidades en una empresa del Ibex35 y que sería al día siguiente, el martes, cuando se conocerían más detalles.
En el análisis, Gotham City Research detalla que, tras nueve meses de estudio, sacaron varias conclusiones sobre la actividad de Grifols. Le acusaba de estar "manipulando" sus datos de deuda y el Ebitda.
Todo para "reducir artificialmente" el apalancamiento. Paso previo a asegurar que sus acciones serían "no invertibles". "Gotham City Research cree que, probablemente, no valgan nada", justificó.
La firma bajista defendió que no entendía "la situación financiera" de la compañía catalana como "sostenible", porque sus acciones estaban "sobrevaloradas entre un 34% y un 75%".
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí El informe de Gotham City Research
El fondo especulador habla en el documento de la presunta "tunelización" de operaciones que se llevaron a cabo en Grifols, como, según apuntaron, la transferencia de activos fuera de las empresas en beneficio de quienes las controlan.
El hedge fund destacó la relación existente entre la entidad farmacéutica y Scranton Enterprises, un vehículo inversor de la familia, por la compraventa de Biotest (BPC Plasma) y Haema en 2018 por 286 millones de dólares (261 millones de euros) y 220 millones de euros respectivamente. Algo que, como exponen en el análisis, vendió a Scranton, un día hábil antes del cierre del año fiscal.
"Esta transacción de BPC Plasma/Haema podría considerarse una 'tunelización', ya que efectivamente se está transfiriendo valor de la empresa cotizada, a la familia Grifols, a través de Scranton", defendió el fondo especulador norteamericano.
El martes negro
Nada más conocerse los detalles del informe de Gotham City Research, Grifols sufrió la peor sesión bursátil de su historia. Mientras desde el Gobierno, el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pedía "prudencia" por la situación de la compañía catalana, los datos que aparecían en el parqué español eran cuanto menos preocupantes.
El Ibex 35 arrancó el martes con un día que se avecinaba complicado para la farmacéutica. Nada más empezar, registró un desvanecimiento de casi el 42% en bolsa, de los 14,24 euros a cierre del lunes, hasta los 8,10 euros que de mínima que alcanzó en la fatídica sesión. La caída final fue del 25,91%, recuperándose hasta los 10,55 euros.
Pero, para entonces, el daño ya estaba hecho y horas después, Grifols se vio obligada a enviar un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respondiendo a las acusaciones lanzadas contra su compañía.
Tras la publicación del informe, la empresa farmacéutica matizó que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional".
El Consejo de Administración de Grifols reafirmó que "apoya plenamente" al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que dijo que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.
A las acusaciones vertidas por el fondo especulador, la organización ha justificado que todas las operaciones "han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités".
"Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", añadieron.
José Antonio Clemente, asesor financiero y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), reconoce que, con la poca información disponible, "es complicado realizar valoraciones", pero destaca que el mercado financiero "está tomando posiciones de cautela" y que "da cierto crédito al mensaje".
Al ver a Gotham hablar de que las acciones de la farmacéutica 'valen cero', el investigador principal del grupo Observatorio para la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa (COS-ME) de UNIR, asegura que "la clave son los propios resultados de la empresa".
"Si los resultados a corto plazo de la compañía van en línea del mensaje de GCR, podría tener problemas para conseguir financiación. En el corto plazo, hasta que se aclaren los riesgos derivados del informe de GCR, la empresa podría tener problemas para invertir, derivado de la falta de financiación", añade.
El experto resalta que la transparencia "es máxima", respecto a las "cuentas anuales". "Tal vez no se trata de una cuestión de transparencia de las cuentas. Tal vez cabría explicar mejor los argumentos que esgrime GCR", defiende.
José Antonio Clemente apuesta por las "explicaciones dirigidas a entender cómo la empresa ha aplicado las prácticas admitidas" por las normas internacionales de contabilidad.
Vaticina que el devenir de Grifols puede depender de la "performance" que haga la farmacéutica en los próximos meses. "Es decir, de que, con hechos, muestre que los riesgos derivados de la información de GCR no son tales, o lo son en menor medida", razona.
Aprovechando que es gerundio
Con el mercado pendiente de las reacciones que se iban a plantear desde Grifols al informe, el fondo bajista Gotham City Research no perdió la ocasión para hacer negocio en muy pocos días.
Tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo especulador deshizo la mayoría de su posición corta sobre Grifols,
General Industrial Partners, fondo conformado por las firmas Gotham City Reserach y Portsea Asset Management, creó, antes de publicar el informe, una posición corta del 0,57% del capital de Grifols, equivale a unos 2,4 millones de acciones. La posición que aparece ahora en el regulador es del 0,06%, apenas 255.000 acciones.
Según ha apuntado Europa Press, en el caso de que la operación se cerrara con el precio de cierre de las acciones del martes, el beneficio para el fondo habría sido de unos 11,67 millones de euros. Mientras que si se usara el precio de cierre dl lunes y se recompraran al precio de apertura del martes, el mínimo del día, el beneficio de la operación para el fondo podría haberse elevado hasta los 16,7 millones de euros.
Pero no ha sido la única gestora que decidió mover sus fondos en dicha empresa. La gestora Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, decidió el miércoles prestar dos millones de acciones de su participación cuando la firma había repuntado un 12%.
En la documentación que recogió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se indica que Capital Group modificó su participación el farmacéutica el día 10, recogiendo unos derechos para reclamar acciones prestadas equivalentes al 0,469% del capital.
El caso de Gowex
El informe de Gotham City Research salió a la luz el martes, pero, inevitablemente, todo el mundo recuerda lo que ocurrió en el año 2014 con el escándalo de la empresa Gowex.
La compañía que fundó Jenaro García en el año 1999, que llegó a valer 2.000 millones de euros en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por los contratos para servicios de wifi gratuito en hasta 65 ciudades de todo el mundo, sufrió una caída estrepitosa.
En el informe que publicó el 1 de julio de 2014, Gotham City reveló que alrededor del 90% de los ingresos que habían declarado Gowex no existían y que su facturación era de 10 millones de euros anuales.
Jenaro García optó por unos pasos similares a los de Grifols y negó las acusaciones vertidas porque las consideraba "manifiestamente falsas". Pero la verdad no tardo más de cinco días en salir a la luz. El 6 de julio, el fundador admitió que había falseado las cuentas de la sociedad durante los 4 años anteriores.
Para José Antonio Clemente son "casos distintos" y pone en valor que "Grifols cuenta con un amplio seguimiento de mercado, analistas y firmas de inversión". "Grifols cotiza en un mercado financiero de mayor tamaño que Gowex", añade.
La polémica ha explotado esta semana, pero lo que está claro es que para conocer el juicio social y financiero definitivo habrá que esperar semanas o meses. El tiempo para que la verdad termine saliendo a flote y Grifols o la propia Gotham City Research deban dar las explicaciones oportunas.