Gonzalo Bernardos pronostica su fecha para el esperado descenso del aceite de oliva
El economista ha avisado de que "todo depende de la producción de la campaña 2024-2025".
Durante los últimos meses, el precio del aceite de oliva ha supuesto para muchas familias un verdadero quebradero de cabeza. Tras una subida constante, finalmente el precio ha empezado a descender en origen, pero esto aún no se ha trasladado a las estanterías de los supermercados.
El economista Gonzalo Bernardos en una reciente intervención en el programa Más vale tarde, de La Sexta, ha dado las claves sobre cuándo verán los consumidores ese descenso y ha señalado que "todo depende de la producción de la campaña 2024-2025, que empieza en octubre y la parte de mayor recolección culmina en febrero".
"Necesitamos varias cosas, que haya llovido en primavera -que ha llovido- y que cuando sea la floración ni haga mucho calor ni llueva demasiado", ha remarcado el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona. A partir de aquí, "lo que sí tenemos es que la planta, como ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que es lo normal", ha apuntado.
De esta forma, ha asegurado que "si tenemos suerte, y se producen estas características y la producción supera el millón y medio, podremos ver el precio del aceite de oliva virgen en enero de 2025 a cinco o seis euros".
Pero para ello, y tal como ha explicado, tendría que casi duplicarse respecto a la campaña de 2023-24, cuando fue de 847.000 toneladas.