Gonzalo Bernardos, muy claro al contar como "se van a forrar" los grandes bancos
El economista analiza en el programa Más Vale Tarde los resultados del primer trimestre del año que han presentado estos días entidades como Bankinter.
Los bancos españoles del IBEX 35 inician la temporada de presentar resultados ante sus accionistas. Bankinter ha sido el encargado de estrenar el calendario financiero este jueves, anunciando unas ganancias de 184,7 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 19,7 % más frente al resultado del año anterior.
Todo, "a pesar del impacto económico del nuevo impuesto de la banca y de un entorno de mercado no exento de dificultades", apunta la entidad naraja a la que seguirán estos días los resultados de Banco Santander (25 de abril), Banco Sabadell y BBVA (27 de abril), Unicaja Banco (28 de abril) y, por último, Caixabank (5 de mayo).
El economista Gonzalo Bernardos ha intervenido este jueves en el programa Más Vale Tarde de LaSexta, presentado por Cristina Pardo e Iñaki López, para analizar los resultados de Bankinter y explicar, de paso, porqué los grandes bancos españoles están registrando enormes beneficios a pesar de las advertencias que en su día lanzaron contra el impuesto de la banca aprobado por el Congreso de los Diputados, pese al rechazo de PP, Vox y Ciudadanos.
"En este país todo el mundo, pero sobre todo las empresas, siempre se quejan de sus impuestos. Los bancos hacen predicciones de beneficios, les ha venido un impuesto con el que no contaban pero no han cambiado las predicciones de beneficios, por lo tanto, es perfectamente pagable y esto se debe a unos beneficios que son superiores a los que ellos creían", reflexiona Gonzalo Bernardos.
El economista no solo se ha limitado a analizar los resultados presentados por Bankinter sino que también ha vaticinado qué les pasará a los grandes bancos españoles, a pesar de que voces como el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, asegure que el impuesto a la banca afectará a los resultados del primer trimestre de su banco: "Se verá claramente que afecta en los resultados de los bancos, y afecta en algunos más que en otros, lo que hace que sea más discriminatorio aún".
Gonzalo Bernardos no lo tiene tan claro: "En este momento, si los bancos se quedan sentados o se duermen y sus ejecutivos no hacen nada, también se van a forrar. Por la sencilla razón de que la subida de tipo de interés hace que cobren mucho más de los préstamos, sin pagar significativamente más de los depósitos". Por lo tanto, según el economista, "la relación ingresos-gastos es súper favorable para ellos".
Bernardos recalca, además, que antes de que la guerra de Ucrania provocase la subida de los tipos de interés, los bancos españoles habían utilizado otra estrategia para presentar unos resultados millonarios que provocaron la aparición del impuesto a la banca. "Cuando los tipos de interés eran muy bajos atacaron la parte de los costos y despidieron a mucha gente. Por tanto, redujeron los costes. Ahora, han subido los ingresos por la subida de los tipos de interés de los préstamos y tienen más ingresos y menos costes", lo que explicaría según el economista que Bankinter haya presentado unos resultados históricos para un primer trimestre de la entidad.