Golpe de Portugal a las patatas Matutano por una guerra abierta que también sacude a los supermercados de España
Se produce en un contexto en el que el precio de los alimentos ha aumentado considerablemente.
Los supermercados del grupo Intermarché en Portugal han empezado a colocar junto a los paquetes de patatas fritas de marca propia el siguiente cartel: "No tenemos productos del proveedor Matudis, lo cual lamentamos, y se debe exclusivamente al aumento en el precio de lista de este producto en más del 26% en los últimos dos años".
Matudis es la encargada de producir las patatas fritas Matutano, entre otros snacks. "La tensión entre distribuidores y proveedores nunca había llegado con tanta intensidad a los lineales de los supermercados", ha revelado Pedro Pimentel, director general de CentroMarca – Asociación Portuguesa de Empresas de Productos de Marca, al periódico Expresso.
En respuesta, los propietarios de supermercados, según ha publicado el medio NiT, están animando a los consumidores a optar por sus propias marcas. "La cadena de distribución transmite este mensaje, citando un aumento del 26% en dos años, precisamente en un momento en que los precios de los alimentos aumentaron considerablemente. Este porcentaje está lejos de ser el único o el más alto entre los productos alimenticios", destaca.
"Siempre buscaremos apoyar a los productores locales y la producción nacional, garantizando así el acceso a los mejores productos, con el objetivo de ofrecer precios más justos a los consumidores”, ha asegurado el grupo Intermarché, según el mismo medio.
Mientras, Matudis ha anunciado, a su vez, que sus productos volverán a estar disponibles en los próximos días. Esta tendencia, debido al aumento de precios impuesto por los proveedores, ya había afectado también a España y Francia con gigantes como PepsiCo y Bimbo.