Giro radical en los precios del aceite de oliva nunca visto desde hace meses
Un respiro que pueden notarlo en el supermercado los consumidores que habían controlado el consumo de un ingrediente básico en la dieta mediterránea.
La combinación de una cosecha escasa, la sequía y las condiciones climáticas derivadas del calentamiento global, así como el aumento de los costes de producción, habían provocado una subida del precio del aceite de oliva en los supermercados que parecía imparable. Pero los consumidores que han empezado a controlar su consumo tienen una buena noticia: el precio, al menos en su punto de origen, muestra signos de reducción.
Según los datos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, correspondientes a la semana del 3 al 9 de febrero, los precios en origen del aceite de oliva virgen extra ha registrado un descenso escaso, pero descenso: alcanzó los 8.874 euros por tonelada, una rebaja del 0,57% si se compara con los 8.925 euros de la semana anterior. Asimismo, el aceite de oliva virgen experimentó una caída más pronunciada del 1,55%, situándose en los 8.390 euros por tonelada. El lampante base 1° también evidenció una tendencia a la baja, anotando los 8.303 euros por tonelada, un 0,43% menos que en semanas previas.
La finalización de la temporada de la oliva ha contribuido a un mercado con un número limitado de operaciones. La Lonja de Extremadura, tal y como recoge Ideal, informa descensos generalizados en las diferentes variedades de aceites, con la horquilla de precios del AOVE entre 8.600 y 8.900 euros por tonelada. Esto representa una reducción de 50 euros cada semana. En el caso del aceite de oliva virgen ecológico, el descenso es aún más marcado, alcanzando los 100 euros.
Oleoestepa señala que la disminución de precios es evidente solo en la variedad lampante, cerrando las ventas en 8.350 euros por tonelada, comparado con los 8.400 euros de la semana anterior. No obstante, en el resto de las variedades, los precios se mantienen estables.
A nivel europeo, la Comisión Europea destaca que España lidera con los precios más altos en la variedad lampante, alcanzando los 691,2 euros/100 kilos en enero, un 44% más que el año anterior. En contraste, otros países productores como Italia registran una media de 617 euros, y en Grecia de 546,7 euros. España, sin embargo, se mantiene como el país productor con los precios más bajos en las demás variedades (AOVE y virgen).