Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Gestión de talento y digitalización: el nuevo desafío para empresas en 2025
Economía

Economía

Gestión de talento y digitalización: el nuevo desafío para empresas en 2025

La digitalización no sólo ha transformado la manera en que trabajan los negocios, sino también cómo funcionan los procesos de selección, retención y crecimiento de los trabajadores.

job-5382501_1280

2025 es un año decisivo para la gestión del talento en las empresas. La digitalización no solo ha transformado la manera en que trabajan los negocios, sino también cómo funcionan los procesos de selección, retención y crecimiento de los trabajadores. Ahora, la automatización está por todas partes y la inteligencia artificial está cambiándolo todo, permitiendo incluso realizar predicciones del rendimiento laboral de los nuevos reclutamientos. Y esos son solo algunos de los cambios que están llegando ya.

Las empresas tienen que adaptarse cuanto antes a este nuevo paradigma, adoptando las soluciones necesarias para abrazar esta nueva revolución digital y ponerse a la vanguardia si quieren seguir siendo competitivas. Es una transición difícil, pero en la que están entrando en juego propuestas como el software de gestión del talento de Exact, que proporciona todas las herramientas necesarias para agilizar la digitalización de RRHH y mejorar por completo la gestión de talento en las empresas.

Digitalización y optimización de procesos en RRHH

La transformación digital permite a las empresas sortear todos los principales retos de la gestión del talento humano con mucha más eficacia. Soluciones como las que ofrece Exact permiten llevar a cabo los procesos más críticos de forma automática, como puede ser desde la administración de nóminas o la gestión documental hasta la comparación de currículums y su análisis en busca de los mejores candidatos.

Las nuevas herramientas digitales acaban con casi todos los desafíos de recursos humanos, permitiendo acceder a datos clave en tiempo real que permiten a los encargados de los departamentos de RRHH tomar decisiones basadas en datos que, además, se alineen con las necesidades del negocio. De hecho, también llevan a ofrecer más facilidades a los trabajadores, que ahora pueden comprobar de primera mano sus evaluaciones de rendimiento, acceder a información corporativa y consultar más datos sobre su perfil en la empresa. Algo que refuerza la transparencia y libera a los equipos de recursos humanos de cargas para que puedan centrarse en otras labores de mayor valor a nivel estratégico.

Gestión del talento en la era del data-driven

El análisis de datos ha hecho que la toma de decisiones y la gestión de equipos cambien por completo. Un negocio ahora puede ver al momento datos como el absentismo, patrones de rotación o incluso detectar con antelación las posibles necesidades de sus diferentes equipos para que no haya cuellos de botella a la hora de producir.

Los departamentos de Recursos Humanos se han visto muy beneficiados por soluciones como las que ofrece Exact, ya que tienen acceso a analíticas avanzadas que dan interpretaciones claras de los datos que son vitales a la hora de gestionar el talento en la empresa. Facilidades para coordinar el teletrabajo o las modalidades híbridas de trabajo, correcta gestión de las jornadas laborales e incluso la implantación de sistemas de desarrollo y promoción en la empresa.

Algo clave para la retención del talento es construir un clima de trabajo agradable, transparente y en el que haya opciones para promocionar. Aspectos que el nuevo software inteligente facilita y automatiza, permitiendo a los trabajadores acceder a formaciones, mejorar sus condiciones de trabajo y obtener toda la información que necesiten sobre el negocio cuando y donde quieran.

La tecnología lo ha cambiado todo en el ámbito empresarial, por eso la carrera de la digitalización hace tiempo que comenzó, y se ha convertido en algo imprescindible.