La fruta del verano endereza el rumbo
Llegan buenas noticias desde el campo catalán.
Pese al complicado inicio de la campaña, la fruta de hueso ha logrado enderezar el rumbo en Cataluña. Tal y como le ha confirmado al portal especializado FreshPlaza el director de Afrucat, Manel Simón, la campaña “está ya muy avanzada en Cataluña, con fluidez comercial gracias a una buena demanda y habiendo remontado en precios respecto a los inicios”.
Los principales problemas a los que se están enfrentando este año los productores catalanes de fruta de hueso son “las altas temperaturas, el déficit hídrico y las complicaciones para conseguir mano de obra”, indica Simón.
Precisamente, las altas temperaturas y las restricciones del uso de agua para riego provocaron que en el inicio de la cosecha (que tuvo que adelantarse también por el calor) se recolectara un porcentaje elevado de fruta de pequeño calibre, un hecho que provocó una intensa presión a la baja en los precios.
A ese contratiempo hay que añadir que “en el cultivo de nectarina, y en menor medida, en el de melocotón, hubo una presencia por encima de lo esperado de plagas como los trips y la mosca”, por lo que “se acentuaron los mermas de producto, dando como resultado unos volúmenes inferiores a lo estimado inicialmente”, precisa el representante de la organización catalana.
Sin embargo, afortunadamente, Manel Simón destaca que “a partir de mediados julio se empezó a recolectar fruta con tamaño más grande y ahora las ventas son más fluidas, a la vez que se ha conseguido que los precios remonten para poder paliar los altos costes de producción y el incremento de las mermas. Si bien se acumularon stocks de fruta en junio, se ha podido gestionar muy bien a partir de mediados de julio y hasta estos momentos”.
Escasez de mano de obra
No obstante, lo que continúa siendo un problema es la escasez de mano de obra. El director de Afrucar resalta que “está siendo un factor importante encontrar suficientes trabajadores. En las campañas anteriores hubo una producción significativamente menor por el efecto de las adversidades climáticas, pero este año, que contamos con volúmenes normales, hemos sufrido esta problemática de forma notable”.
En consecuencia, Manel Simón vaticina que “el resultado de esta campaña dependerá mucho de la situación que haya tenido cada productor. Si han dispuesto de un mayor equilibrio de calibres en junio y menos afectación por plagas, podrán hablar de una campaña aceptable”.