Francia desestabiliza a España con la gran oferta de los trenes en Marruecos
El gigante Alstom realiza un anuncio para "cortejar" a las autoridades de Rabat y anular las posibilidades de sus competidores por hacerse con un contrato millonario.
Los planes de futuro de la multinacional francesa Alstom, especializada en la fabricación de trenes de alta velocidad, pasan por aumentar su producción en Marruecos, uno de los sesenta países en los que se ha instalado y donde prevé la construcción de una segunda planta de fabricación, después de haberlo hecho en 2020 en la ciudad de Fez.
La nueva fábrica, según la web Africa Intelligence, se construiría en el puerto de Tánger Med, uno de los más importantes de África y el Mediterráneo que, en los últimos años, se ha convertido en un hub logístico y centro industrial clave para Marruecos. El objetivo de Alstom con este anuncio, por otro lado, es el de anular las posibilidades que puedan tener los competidores interesados en hacerse con el contrato millonario que debe asignar la Oficina Nacional de Ferrocarriles marroquí, en el marco del plan que tiene Rabat para la renovación de su flota de trenes y ampliación de las líneas de alta velocidad del país.
Sin embargo, la entrada de Alstom en la puja por el contrato de renovación de 168 trenes es una mala noticia para los fabricantes españoles Talgo y CAF, las grandes favoritas para hacerse con los millonarios contratos, divididos en dos lotes, que tendrá un coste para el gobierno de Marruecos de 760 millones de euros. La oferta de Rabat incluye la compra de los trenes, su mantenimiento y, finalmente, el desarrollo de un proyecto industrial con la construcción de una fábrica de la empresa ganadora en territorio marroquí.
La construcción de una nueva fábrica de Alstom en Marruecos, según el citado medio, se trata de un intento de "cortejar" a los responsables magrebíes que deciden quién será el ganador de un contrato con el que Rabat busca ampliar las líneas de alta velocidad desde Casablanca a Marrakech y Agadir o de Rabat a Fez y Meknes. El plan marroquí incluye el desarrollo de una red de tranvías en las principales ciudades y la expansión del ferrocarril a otras regiones de un país que quiere mejorar su infraestructuras ferroviarias de cara al Mundial de Fútbol 2030 que organizará junto a España y Portugal.
Además, el anuncio de Alstom llega después de que la administración de Emmanuel Macron autorizase la cesión de 30 aviones Mirage desde Abu Dabi a Marruecos en el marco de la cooperación militar acordada por ambos países. Una decisión que, según los expertos, ha contribuido a crear un clima de cordialidad en asuntos comerciales.
El golpe con el que Francia quiere desestabilizar a España con la gran oferta de trenes en Marruecos contrasta, sin embargo, con la propuesta del ministro de Transportes, Óscar Puente, para constituir una "alternativa española" a la opa lanzada por la húngara Magyar Vagon sobre Talgo. Hace unos días, Puente citaba a otros constructores ferroviarios como Alstom, Stadler o CAF, como los grandes que podrían participar en una operación que frustre la entrada de Ganz Mavag, consorcio húngaro el que participa indirectamente el gobierno del ultra Viktor Orbán, en el fabricante vasco de vehículos de transporte.