Fin a la 'fiesta' del vino español en China
Importantes cambios en el mercado del gigante asiático.
Se acabó la fiesta. Hasta 2017, China se había convertido en un mercado muy importante para los exportadores de vino españoles. De hecho, según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el gigante asiático era uno de los países que más había incrementado sus importaciones desde que comenzó este siglo.
Sin embargo, a partir de 2017, ese crecimiento incesante se detuvo. Y 2022 ha sido el año que ha confirmado que los buenos datos para el vino español en el mercado chino han llegado a su fin.
Según los registros de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, China redujo sus importaciones de vino español un 20,6% en volumen y un 11,1% en valor en 2022 (en comparación con 2021), hasta los 336,8 millones de litros y los 9.692,6 millones de yuanes (unos 1.285 millones de euros).
Se trata del quinto año consecutivo con caídas, tras batir récords en 2017, con 751 millones de litros y 18.850 millones de yuanes, cifras a años luz de las actuales. El precio medio subió un 11,9% hasta los 28,78 yuanes/litro (3,82 euros/litro), el segundo más alto hasta la fecha, tras el de 2020.
Una caída media anual de más del 10% desde 2017
En consecuencia, si se realiza el cálculo desde el récord de importaciones que tuvo lugar en 2017, los datos han caído en estos últimos 5 años a una media anual del 14,8% en litros y del 12,5% en yuanes.
En concreto, desde ese máximo de 2017, España ha sido el segundo país mundial que más ventas de vino a China ha perdido (-69,9%). Sólo se ve superado por Australia (-98,6%), que ha perdido casi la totalidad de las exportaciones de vino a China debido a la subida de los aranceles por parte del Gobierno de Xi Jinping.
El OEMV explica que “diversos factores como la caída del consumo interno de vino en China, la (ya citada) subida de aranceles a la importación de vinos australianos en el país, la pandemia de COVID-19 o la gran incertidumbre comercial de 2022 han provocado esta fortísima caída de las compras en los años más recientes”.