Ferrovial vende sus parkings de la 'zona pija' madrileña
Ubicados en un área que abarca desde la Plaza de la Independencia hasta la calle Hermanos Bécquer, de Madrid.
La multinacional de infraestructuras de transportes y movilidad, Ferrovial, se plantea vender sus participaciones en media docena de concesiones, según indican fuentes no oficiales cercanas a la compañía, cuatro autopistas de peaje, una autovía y tres aparcamientos en Canadá, España e Irlanda.
Esta idea llega después del pacto de vender el 25% del Aeropuerto de Heathrow, en Londres (Reino Unido), al fondo galo Ardian y al fondo soberano saudí PIF por más de 2.700 millones de euros.
El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, llevan a cabo una estrategia de rotación de activos maduros para obtener recursos con los que financiar nuevos proyectos, con el foco prioritario en Estados Unidos, según El Economista.
Todavía es pronto para confirmar todos los detalles, pero en principio se querría deshacer de sus participaciones minoritarias en seis concesiones. Los proyectos serían: la autopista 407 Extensión Este Fase 1) y la 407 Extensión Este Fase 2, ambas en Toronto (Canadá) y en las que Cintra ostenta el 50%; la autovía A-66 Benavente-Zamora, en la que controla el 25%; Serrano Park, operador de tres aparcamientos en el entorno de la calle Serrano de Madrid y en el que posee el 50%; y las autopistas de peaje irlandesas M3 y M4-M6, en las que tiene una participación del 20%.
Ferrovial tiene la intención de vender estos activos a un fondo internacional que adquiriría participaciones del grupo, y que desde junio tiene su sede en Ámsterdam (Países Bajos). Las seis concesiones suman un activo de 868 millones y un pasivo de 684 millones en el balance de 2022.
Concesiones españolas
Entre los activos de los que se quiere desprender la multinacional de del Pino en España, se incluye el 25% que controla en la Sociedad Concesionaria Autovía de la Plata, operadora del tramo de la A66 entre Zamora y Benavente. La vía entró en explotación en 2015 y el contrato se extiende hasta 2042.
Además, Ferrovial pretende transferir el 50% de Serrano Park, la otra mitad es de Iridium (ACS). La compañía posee tres aparcamientos localizados en un área que abarca desde la Plaza de la Independencia hasta la calle Hermanos Bécquer, en Madrid. Abiertos en 2011, los tres parkings suman 3.297 plazas. Y su periodo de concesión se prolonga hasta 2048.