Esta es la fecha límite para solicitar la ayuda escolar de 400 euros
La prestación está destinada al alumnado con necesidades específicas.
El curso escolar 2023-2024 acaba de comenzar, y la 'vuelta al cole' también marca la fecha límite para poder solicitar las Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, implantadas recientemente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El plazo para realizar la solicitud culmina este miércoles 20 de septiembre después de que la convocatoria para este curso 2023-2024 se publicara el 26 de abril y el periodo para enviar las solicitudes se abriera el 20 de septiembre de 2023.
En concreto, tal y como precisa el Ministerio de Educación en su apartado de becas, las ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: discapacidad; grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro autista o altas capacidades.
La ayuda se puede solicitar para cualquier nivel no universitario. Sin embargo, en el caso de las altas capacidades quedan excluidos Educación Infantil, Formación Profesional de Grado Básico, Programas de formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos de Formación Profesional.
Las cuantías
Estas Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tienen una cuantía general de 400 euros para todas las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarios.
Sin embargo, más allá de esos 400 euros, esta ayuda puede complementarse con diferentes cuantías adicionales asociadas a los siguientes conceptos:
- Ayuda de enseñanza: hasta 862 euros.
- Ayuda de transporte escolar: hasta 617 euros.
- Ayuda de comedor escolar: hasta 574 euros.
- Ayuda de residencia escolar: hasta 1.795 euros.
- Ayuda para transporte de fin de semana: hasta 442 euros.
- Ayuda para transporte urbano: hasta 308 euros.
- Ayuda para material escolar: hasta 204 euros.
- Ayuda para reeducación pedagógica: hasta 913 euros.
- Ayuda para reeducación del lenguaje: hasta 913 euros.