El falso mito del céntimo del modelo ‘S’ con un error y un valor de 50.000 euros
Lo que pagan realmente por la moneda da para un paquete de pipas.
Por las redes y por algunos medios de comunicación corre como la pólvora la noticia de que existe una moneda de céntimo alemana modelo ‘S’ muy extraña que tendría un valor de 50.000 euros en los mercados de numismática.
El motivo de ese alto precio para los coleccionistas de monedas es que las piezas, diseñadas por el arquitecto alemán Rolf Lederbogen, contarían con un error de acuñación.
Sin embargo, todo es un falso mito. En abril de este año, el periodista de Cuatro al Día Jacobo Pérez, quien lleva coleccionado muchos años monedas y comprobó que tenía uno de esos ejemplares en su poder, decidió acudir a una tienda especializada en numismática para que se la valorasen.
Y la cifra que le ofrecieron a cambio los expertos estuvo alejadísima. De esos supuestos 50.000 euros se pasó a una tasación real de un solo euro. “Estamos acostumbrados a los bulos numismáticos. Si tuviera el color de la moneda de 10 céntimos, que a veces se cometen errores en la fabricación, tendría color amarillo y entonces valdría algo más, pero estamos hablando de 30 o 40 o 50 euros”, explicó Ángel Pérez, experto en numismática.
El falso mito de esta moneda podría deberse, tal y como lamenta el especialista, a que “hay algunos señores a los que se les ha ocurrido que sus monedas valen un dineral y entonces las publican en sitios como Ebay y piden dinerales”.