Los expertos temen una avalancha de empresas en quiebra en las próximas semanas por el fin de una ayuda
Se pronostica que la cifra de concursos de acreedores se incrementará de manera sustancial.
En el año 2020, el Gobierno decidió aplicar de manera extraordinaria una moratoria contable para evitar que miles de empresas en España tuvieran que echar el cierre por las pérdidas sufridas a causa de la crisis de la COVID-19.
Esa decisión impidió que tuviera lugar una auténtica oleada de concursos de acreedores y les dio la oportunidad a los negocios con patrimonio neto negativo de poder mantenerse abiertos para tratar de recuperarse.
En declaraciones a Autónomos y Emprendedores, Jacinto Escorial, consultor de Martínez & Galdón Abogados, ha explicado en relación a esa moratoria contable que “en lugar de verse obligados a cerrar o reestructurar, muchos negocios pudieron aguantar, confiando en que la recuperación económica posterior los ayudaría a sanear sus cuentas”.
Sin embargo, esa moratoria contable terminará en las próximas semanas, en concreto, el 31 de diciembre de 2024. Y el fin de la medida podría traer consigo una avalancha de empresas en quiebra.
“Ante la expiración de la moratoria, muchos de estos negocios se encuentran en una situación crítica, que ya veremos por dónde sale”, ha alertado el consultor de Martínez & Galdón Abogados.
Los expertos pronostican que la caducidad de la moratoria contable provocará un incremento sustancial en la cifra de concursos de acreedores, ya que muchas empresas no han recuperado a fecha de hoy la estabilidad financiera.