Expertos financieros meten miedo con el pronóstico del Euríbor para el verano
Malas noticias para los hipotecados…
Euríbor. Esa es la palabra que se ha convertido en una auténtica pesadilla para las personas que tienen contratada una hipoteca variable. La tasa cerró el mes de abril en el 3,757% y la media provisional del mes de mayo supera el 3,8%.
La consecuencia económica de esta, por el momento, incesante subida del Euríbor es muy importante. Tal y como precisan desde el portal especializado HelpMyCash, aquellas personas que tengan contratada una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% que se revise cada mes de abril, sufrirán un incremento de casi 300 euros mensuales en la cuota.
Antes de la revisión, al hipotecado se le aplicaba el Euríbor de abril de 2022, es decir, el 0,013%. Las cuotas, por lo tanto, eran de 566,19 euros. Sin embargo, después de la revisión, se aplicará ese 3,757% que el Euríbor alcanzó en abril de 2023.
El resultado de esa vertical subida del Euríbor en el último año es que las cuotas se dispararán hasta los 855,78 euros mensuales. En consecuencia, el coste de la hipoteca se encarecerá en 289,59 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 3.475,08 euros anuales.
Malas noticias de cara al final del segundo trimestre
Y, por desgracia para los ciudadanos con hipotecas variables, al Euríbor aún le quedaría margen de subida. Así lo señalan los propios expertos de HelpMyCash, quienes afirman que “la previsión es que el Euríbor cotice moderadamente al alza durante el segundo trimestre de 2023, aunque el escenario es incierto tras la quiebra de varios bancos americanos y de Credit Suisse”.
La evolución del Euríbor en los próximos meses dependerá de las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés. De esta forma, desde HelpMyCash identifican tres posibles escenarios (de más pesimista a más optimista):
- Escenario 1: la inflación de la zona euro seguiría siendo elevada y la situación bancaria se calmaría. Por lo tanto, el BCE volvería a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en junio, por lo que los tipos se situarían en el 4%. En consecuencia, el Euríbor subiría en los próximos meses y alcanzaría una cota de entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre.
- Escenario 2: la inflación de la eurozona continuaría siendo alta, pero la situación bancaria empeoraría. El Banco Central Europeo dejaría de subir los tipos de interés o los subiría menos para no perjudicar a la banca, por lo que los tipos cerrarían en junio entre el 3,75% y el 4%. De esta forma, el Euríbor se estancaría o ascendería muy ligeramente, con lo que culminaría el segundo trimestre entre el 4% y el 4,25%.
- Escenario 3: la inflación de la zona euro bajaría. Ello provocaría que el BCE dejara de subir los tipos de interés, finalizando junio en el 3,75%. El Euríbor detendría también su subida y terminaría el segundo trimestre en un nivel cercano al 3,75%.