Expertos advierten de la peligrosa consecuencia de ver el Euribor al 5 %
El índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas variables en España cae a niveles de enero en tasa diaria, pero sigue al alza en marzo.
El Euribor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de EE. UU. y Europa. Este jueves, sin ir más lejos, caía a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo.
Así, la tasa mensual del Euribor, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene en el 3,78 %, superior al 3,534 % con la que cerró febrero. Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euríbor del 1 %, será de unos 300 al mes, o unos 3.600 euros al año.
La escalada del Euribor, que el viernes pasado rozó una tasa diaria del 4 %, podría no haber llegado a su techo. Los expertos se sitúan ya en otros escenarios y advierten de lo que pasaría si el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en España llega al 5 %.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), con una previsión de el Euribor al 4%, estima que unos 260.000 hogares españoles tendrán serios problemas para afrontar el pago mensual de sus préstamos y llegar a fin de mes. Un incremento de tan solo un punto porcentual en ese porcentaje podría llevar a muchos ciudadanos al borde del abismo financiero. Un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y distribuido tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, alerta de que cada punto que sube el Euribor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los partidos que concurren este año a las urnas que promuevan ayudas públicas puntuales a los hogares afectados por la escalada del Euribor, además de una norma que facilite acuerdos con los bancos para reducir cuotas ampliando plazos o concediendo moratorias.
Desde enero pasado más de 9.000 personas han solicitado adherirse al Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria a familias vulnerables, lo que multiplica por 15 las medidas mensuales del anterior Código, según ha dicho hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.