Un experto en economía alerta del gran problema de Alemania con las jubilaciones que ya amenaza a España
La cifra de personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral en Alemania está estancada desde hace años.
Alemania es el gran motor económico de Europa, por lo que si el país padece problemas económicos es muy probable que esas dificultades se trasladen también al resto de países del continente.
En ese sentido, hay un elemento que preocupa especialmente en Alemania: la gran cantidad de jubilaciones que se van a producir en los próximos años. En concreto, tal y como ha explicado el periodista económico Héctor Chamizo en un vídeo en su cuenta de TikTok, 5 millones de alemanes van a poner fin a su vida laboral de aquí hasta el año 2030.
Esto por sí solo no sería un problema si los trabajadores que se retiran fueran sustituidos por población joven que entre en el mercado de trabajo. Sin embargo, la realidad es que la cifra de personas jóvenes que se incorporan al mercado laboral en Alemania está estancada desde hace años.
Por lo tanto, al igual que va a ocurrir en España cuando el grueso de la generación del ‘baby boom’ se jubile, no va a haber suficientes personas trabajando como para costear las pensiones de esa gran cantidad de ciudadanos alemanes que van a finalizar su vida laboral a corto plazo.
Ante esta situación, Alemania probablemente se vea obligada a incurrir en déficit, es decir, a endeudarse para poder sufragar el gasto en pensiones que se le avecina. Y ello podría tener consecuencias negativas en las economías del resto de países europeos. Solo el tiempo dirá qué es lo que acaba ocurriendo.