Europa busca el récord con su nuevo megatúnel submarino: el más largo y profundo
El túnel reducirá en 11 las 21 horas de viaje de la autopista costera E39 de Noruega, que va desde Trondheim, en el extremo norte, hasta Kristiansand, en el sur.
Noruega ha comenzado a construir un túnel submarino de cuatro carriles que se convertirá en el más largo y profundo del mundo. Según ha publicado The Telegraph, el proyecto récord, conocido como Rogfast, conectará los distritos de Randaberg y Bokn, que están separados por un cuerpo de agua de 26 kilómetros de ancho.
El túnel reducirá en 11 las 21 horas de viaje de la autopista costera E39 de Noruega, que va desde Trondheim, en el extremo norte, hasta Kristiansand, en el sur. Esto lo logrará al eliminar la necesidad de utilizar transbordadores. De esta forma, ayudará a millones de personas a desplazarse a las ciudades de Stavanger y Bergen a lo largo de una carretera de 1.090 kilómetros que se interrumpe siete veces por la necesidad de utilizar transbordadores para cruzar los fiordos.
Rogfast es parte de un ambicioso proyecto de modernización de toda la autopista, valorado en 36.000 millones de libras, que también incluye planes para construir túneles "flotantes" dentro del mar. El director del proyecto Rogfast dijo, según el mismo medio, que el actual servicio de ferry puede retrasarse por el mal tiempo, prolongando aún más los viajes, un problema que no afectará al túnel.
"El puerto de Mortavika está bastante expuesto y, en invierno, los transbordadores a veces tienen que desviarse a otro puerto", explicó Oddvar Kaarmo. Y agregó: "Una vez que el túnel esté terminado, no tendremos que depender del buen tiempo para mantener las carreteras abiertas. Aproximadamente medio año después de la última perforación y voladura, tenemos que entregar el proyecto, por lo que tenemos que hacer mucho trabajo simultáneamente. Se trata más de logística que de construcción del túnel".
El megatúnel se excavará en una capa de roca debajo del agua y se necesitarán 35 minutos para recorrerlo. Tendrá un diseño de túnel doble de cuatro carriles, con una profundidad máxima de 400 metros y una longitud de 26,5 kilómetros, según detalla el mismo medio.
Noruega ha dicho que el presupuesto del proyecto será de aproximadamente 1.900 millones de euros. El gobierno pagará alrededor del 40% del proyecto y el resto estará cubierto por un peaje de unos 36 euros para utilizar el túnel.
Rogfast superará al túnel Lærdal de Noruega, que se extiende a lo largo de 24 kilómetros entre Lærdal y Aurland, como la carretera submarina más larga del mundo cuando se inaugure. Está previsto que se complete en 2033.