El Euríbor se hunde y roza mínimos anuales
El indicador ha experimentado una auténtica ‘montaña rusa’ a lo largo de la última semana.
Siguen los vaivenes en el Euríbor. La tasa de referencia para las hipotecas en España ha vuelto a experimentar una bajada importante, de 73 milésimas. A raíz de la misma, el indicador desciende desde el 3,395% hasta el 3,322%.
La cifra no es una más, sino que se sitúa muy cercana al mínimo diario anual, que tuvo lugar el 19 de enero y se situó en el 3,300%. Por lo tanto, el Euríbor está a solo 22 centésimas de igualar esa marca.
La tasa ha sido partícipe del reciente terremoto financiero causado por la quiebra del Silicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse y ha experimentado una auténtica ‘montaña rusa’ en la última semana.
El pasado martes fue un día histórico para el Euríbor, ya que sufrió el mayor desplome diario de su historia (349 milésimas). Sin embargo, el día siguiente rebotó 153 milésimas hasta protagonizar el mayor incremento diario de 2023. Y el jueves volvió a descender con fuerza (303 milésimas).
Ahora, esta nueva bajada deja al Euríbor a las puertas de regresar a su nivel más bajo del año. Sin embargo, la reciente subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer que en el futuro sea la tendencia alcista la que se imponga.
De hecho, tras conocerse esa decisión del BCE, el analista financiero y estadístico del Estado, Juan Ignacio Crespo, apuntó en el canal 24 Horas que “tras esta nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, el Euríbor podría alcanzar niveles del 5,5% o del 6%”.
En ese sentido, un informe elaborado por Fotocasa señala que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros, una afirmación que llevaría implícita un nuevo incremento del indicador a medio plazo.