El Euríbor se desploma y se aproxima a mínimos anuales
La tasa de referencia para los préstamos hipotecarios en España baja 303 milésimas y se sitúa en el 3,359%.
Una de cal y otra de arena. El Euríbor se está viendo afectado por la ‘locura económica’ de esta semana a raíz de la quiebra del Silicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse y está experimentado subidas y bajadas muy verticales.
En ese sentido, este martes la tasa de referencia para las hipotecas en España cayó hasta el 3,509% en su tasa diaria, un registro que, teniendo en cuenta que el dato del lunes era del 3,858%, supuso el mayor descenso diario (349 milésimas) en la historia del Euríbor.
Sin embargo, el miércoles rebotó con fuerza hasta alcanzar el 3,662%. El incremento total fue del 153 milésimas, lo que significó la mayor escalada diaria de todo el año 2023.
Y este jueves, el Euríbor de nuevo se ha montado en la montaña rusa y ha vuelto a bajar. El descenso ha sido de 303 milésimas, desde el citado 3,662% hasta el 3,359%. De esta forma, el Euríbor se acerca hasta con los mínimos anuales marcados en el mes de enero.
En cualquier caso, todo apunta a que este retroceso del Euríbor será solo temporal. La razón es la nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés que ha efectuado este jueves el Banco Central Europeo (BCE).
En ese sentido, Juan Ignacio Crespo, analista financiero y estadístico del Estado, ha señalado en el canal 24 Horas que “tras esta nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, el Euríbor podría alcanzar niveles del 5,5% o del 6%”.
Fotocasa estima el coste hipotecario de la nueva subida de tipos
Por otra parte, un informe elaborado por Fotocasa apunta a que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros.
Además, el portal inmobiliario precisa que con la media del Euríbor a día 15 de marzo, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia este mes tendrán que afrontar un encarecimiento mensual de entre 276 y 643 euros más al mes. Ello se traduce en un desembolso anual de entre 3.312 y 7.716 euros anuales, dependiendo del principal pendiente de pago.
En todo caso, Fotocasa alerta de que las hipotecas más afectadas dentro de las que tienen tipo variable son las firmadas en los últimos seis años, periodo con el Euríbor en negativo y que apenas han amortizado capital, por lo que las subidas de cuota podrían exceder el 50%.