Estrella Galicia rompe todos los récords
Y se reserva un as en la manga para el próximo año, en el corazón industrial y empresarial gallego, Arteixo.
Estrella Galicia ha vuelto a hacerlo. En un auge que no tiene pinta de remitir, la compañía cervecera gallega Hijos de Rivera alcanzó en 2023 unas ventas de 829 millones de euros, un 14,5% más respecto al año anterior. Lo hizo en un año en el que sus beneficios después de impuestos alcanzaron los 107 millones de euros, un 27,8% más. Todo ello, en palabras de su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, con una inversión "histórica" de 175 millones de euros, un 14,4% de incremento.
Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 205 millones de euros, una subida del 20,6% con respecto al año anterior. En rueda de prensa, Ignacio Rivera ha destacado que 2023 ha sido "complejo y duro" para la compañía debido a la "postpandemia y postsubida importantísima de los costes del año 2022".
"Ha sido un año complicado principalmente por el aprovechamiento máximo de nuestra única planta de Agrela y sin tener nuestra segunda planta lista", ha explicado en alusión a la nueva fábrica de Morás, ubicada en el municipio coruñés de Arteixo y en la cual, según ha recalcado, han hecho una inversión "salvaje" de 270 millones de euros.
"Estará lista en el segundo cuatrimestre de este año", ha avanzado tras apuntar que será la fábrica "más grande de España y de las más grandes de Europa". Sobre su inauguración, ha precisado que "no será hasta final de año o el año que viene". Al principio, ha concretado, tendrá capacidad para elaborar "100 millones de litros" aunque estará preparada "para unos 400".
También hay récord... de creación de empleo
Sobre las ventas, el presidente ejecutivo ha destacado los 520 millones de litros de cerveza vendidos, un 5,3% más que en 2022, a lo que se sumaron 230 millones de litros de agua, un 5,5% de aumento. "El sueño es rondar los mil millones de litros", ha reconocido.
En cuanto al empleo, ha apuntado que también ha "batido un récord" con 1.809 empleados, el 15% más que en 2022, con un "94% de los contratos indefinidos". "Superaremos este año las 2.000 personas, un crecimiento importante provocado por la planta de Morás", ha avanzado. Mientras, sobre el Museo de Estrella Galicia ha resaltado las "más de 50.000 visitas".