Estrella Galicia y Mahou se declaran la guerra en la zona clave
Hijos de Rivera alcanzó en 2023 unas ventas de 829 millones de euros, un 14,5% más respecto al año anterior.
La compañía matriz detrás de Estrella Galicia, Hijos de Rivera, alcanzó en 2023 unas ventas de 829 millones de euros, un 14,5% más respecto al año anterior. Lo hizo en un año en el que sus beneficios después de impuestos alcanzaron los 107 millones de euros, un 27,8% más. Todo ello, en palabras de su presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, con una inversión "histórica" de 175 millones de euros, un 14,4% de incremento.
En este contexto, la empresa ha intensificado su apuesta por el negocio cervecero en Madrid, un territorio en el que hasta ahora reina su competidora Mahou. Así, en lugar de acelerar su expansión internacional, ha decidido posponer la apertura de una fábrica en Brasil y apostar por luchar en la capital, según ha publicado El Cierre Digital.
"No hay nada más de Madrid que no ser de Madrid", dice el lema de Estrella Galicia. La cervecera gallega está intensificando su presencia en la Comunidad de Madrid mediante una campaña de tinte regionalista.
Estrella Galicia aprieta el acelerador en Madrid tras controlar 31 de las 50 provincias españolas. Mahoy le gana en Madrid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Soria y Cuenca. Mientras, Ambar reina en Zaragoza y Huesca y Estrella Damm hace lo propio en las cueatro provincias catalanas. Cruzcampo, por su parte, lidera en Sevilla, Cádiz y Huelva; Estrella Levante en la Región de Murcia y Dorada en Santa Cruz de Tenerife.
El presidente ejecutivo ha destacado los 520 litros de cerveza vendidos en 2023, un 5,3% más que en 2022, a lo que se sumaron 230 millones de litros de agua, un 5,5% de aumento. "El sueño es rondar los mil millones de litros", ha reconocido.
En cuanto al empleo, ha apuntado que también ha "batido un récord" con 1.809 empleados, el 15% más que en 2022, con un "94% de los contratos indefinidos". "Superaremos este año las 2.000 personas, un crecimiento importante provocado por la planta de Morás", ha avanzado. Mientras, sobre el Museo de Estrella Galicia ha resaltado las "más de 50.000 visitas".
Ya sobre previsiones, ha precisado que están esperando al verano y al turismo "que es fundamental". En este sentido, ha dicho que lo afrontan con "buenas expectativas" porque la Semana Santa "fue muy buena". También ha dicho que este año seguirá siendo para la compañía "importante" en cuanto a inversión.