Estos tres países extranjeros guardan las reservas de oro de España
No sólo hay reservas en el Banco de España.
Hay algunas cosas que se dan por hechas, como que en el Banco de España se encuentren todas las reservas de oro del país. Pero eso no es del todo cierto, ya que, pese a que sí que hay dentro de la cámara acorazada en Madrid, también hay una parte que está en otros países extranjeros.
España guarda todas sus reservas de oro en la sede, situada en la calle Alcalá, pero también en Estados Unidos, en Inglaterra y en Suiza, según recoge la web CIODE.
En concreto, el resto de las onzas de oro nacionales están en la Reserva Federal de Estados Unidos, en Nueva York; el Banco de Inglaterra, en Londres; y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.
Según se desprende del Informe Institucional del Banco de España del año 2022, hay detalles sobre el valor de mercado de las reservas de oro españolas.
"En el activo del balance del Banco de España también se incluyen las tenencias de oro y derechos en oro. Para el período 2018-2022, las tenencias de onzas de oro fino han permanecido constantes (9,054 millones de onzas troy), mientras que su precio de mercado ha mostrado una tendencia creciente. Su valor de mercado a finales de 2022 era de 15.446 millones de euros", recoge el texto.
Tal cantidad de reservas de oro es muy importante, ya que hay momentos de crisis en los que el oro se transforma, asumiendo uno de los papeles importantes ante esas situaciones.
Mientras que los bancos pueden emitir una gran emisión de billetes, la situación con el oro no es la misma y, debido a la dificultad por hacerse con él, su valor se acaba elevando en ciertas ocasiones.