Estos son los sueldos para los pilotos de narcolanchas y para los vigilantes
La logística de los grupos organizados que trafican y operan en aguas del Estrecho.
El asesinato de dos guardias civiles en Barbate no solo ha puesto de relieve los medios con los que la Benemérita lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar sino que también ha revelado el nivel de penetración que ha logrado el narcotráfico en una zona castigada, entre otras cuestiones, por unas altas cifras de desempleo.
"Ahora ya sabemos, toca el escándalo. Ya ha habido muertes por luchar contra el narco y la receta es la misma siempre, más policía. Pero esto no se resuelve metiendo policia y deteniendo gente. Lo que hay que hacer es un plan transversal, que toque a todas las administraciones, y a áreas como economía, empleo, sociedad, juventud...", señala el presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas, Francisco Mena, a El HuffPost.
El negocio de la droga, consciente de la situación que viven muchas familias de Barbate, ha sabido ofrecerles lo que más necesitan para sobrevivir: un sueldo más que tentador por completar un trabajo que puede llevarlos a la cárcel, pero llenar su cuenta corriente.
La edición del diario ABC para Andalucía ha elaborado una infografía en la que, entre otros aspectos, analiza el coste que tiene una descarga de droga en la costa española para las mafias del narcotráfico que utilizan el Campo de Gibraltar como puerta de entrada de toneladas de estupefacientes.
Así, en el gráfico se puede ver el coste total de narcolancha (casi 500.000 euros), las características más destacas de su equipación (motores, combustible, capacidad de carga...) y el número de personas que forman parte de la tripulación de las narcolanchas.
La forman un mínimo de cuatro o cinco personas, que se dividen en varias categorías:
- 'Garantía': una persona de la organización que hace de notario.
- Un piloto: obviamente, el que conduce la narcolancha.
- Un ‘gepero’: la personas que controla el GPS.
- Hasta dos marineros que cumplen funciones de apoyo.
Cada uno de ellos recibe de los grupos organizados dedicados al narcotráfico un sueldo, que depende de la posición que ocupen dentro de la narcolancha y, en algunos casos, de la cantidad de droga que transporten. Así, los 'garantía' son los "más baratos" para los grupos organizados porque no cobran por el transporte sino que lo hacen directamente de las mafias que controlan el narcotráfico en El Estrecho.
Luego están los pilotos de las narcolanchas, que pueden cobrar unos 70 euros por cada kilo que transporten: en dos toneladas aproximadamente, por ejemplo, se embolsarían unos 140.000 euros. El resto de la tripulación, entre los que se encuentra el 'gepero', el sueldo es de 50 euros por kilo: 100.000 por 2.000 kilos.
Por último están aquellos no viajan en la narcolancha, pero esperan en la costa española a que llegue el desembarco de la droga. Por un lado están los 'puntos', que vigilan desde la costa la evolución de la operación y que pueden cobrar hasta 1.600 euros por una noche,
incluso si no llega a producirse el desembarque de la droga.
En la parte más baja de la tabla de los sueldos del narcotráfico en Barbate están los 'colla', que son las personas que se encargan de la descarga de la droga cuando las narcolanchas llegan a la costa española. En este caso, cobrarían entre 500 y 700 euros por descarga.