Estos son los países en los que más horas se trabaja (y no son donde más se cobra)
Los datos de la OCDE son muy reveladores.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revelado cuáles son los países en los que más se trabaja, y para sorpresa de muchos -posiblemente, no tantos-, no es en los que más se cobra, aunque sea un pensamiento ciertamente recurrente.
Pese a que en la OCDE se encuentran los países altamente desarrollados y de altos ingresos, las estadísticas muestran una realidad económica que varía de una forma extraordinaria entre unas zonas y otras.
Con el objetivo de representarlo de la mejor manera, Truman Du de Genuine, llevó a cabo un gráfico en el cual se compara la media de horas semanales trabajadas y los salarios en toda la OCDE en 2022.
Para ello, la OCDE dividió la masa salarial total de un país entre el número medio de empleados, aplicando la inflación en los precios constantes en dólares con un año base de 2016, y ajustándolos utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPA) para el consumo privado del mismo año.
Islandia y Luxemburgo, el paradigma perfecto y México, el ejemplo contrario
Según los gráficos de la OCDE, el país en el cual sus ciudadanos cobran el mayor salario es Islandia, con 1.401 €, que puede llegar a ser incluso cuatro mayor que en sus países vecinos. Estos datos significan que los islandeses ganan en torno a 50€ por hora, de media.
Pero esto no quiere decir que sea uno de los países en los que más se trabaja. De hecho, todo lo contrario, al ser uno de los países donde menos horas se trabaja: 27,87 a la semana. Seguidamente, se encuentran Luxemburgo, tanto en horas trabajadas a la semana (28,33) como en el salario (1.380 euros a la semana).
Sin embargo, el país que se lleva la palma en este aspecto es Alemania, que con sus 25,79 horas trabajadas de media, es el país de la OCDE donde menos horas se trabaja pese a que su nivel salarial es muy elevado: 1.004 euros a la semana de media. En cambio, si se mira a Estados Unidos, se puede advertir un comportamiento distinto, ya que en el país norteamericano se cobra en torno a los 40 euros de media, pero también se trabaja más que en el resto (34,83 horas a la semana).
Perola desproporción llega si se mira un poco más al sur, concretamente a México. En la infografía aportada por la OCDE, se establece que México es el país en el que más hora se trabaja (42,81 a la semana), y sin embargo, ingresan mucho menos que en el resto de países: 294 euros a la semana.