Estos son los nuevos precios de los peajes de las autopistas españolas en el verano de 2024
La actualización de tarifas, aprobada en enero, se aplica a las autopistas de España.
Desde el 1 de enero de 2024, teniendo en cuenta la subida del IPC y también las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes en España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente daba luz verde al incremento de entre un 5% y un 6,65% por lo que pagan los usuarios de este tipo de vías por circular de ellas y que seguirán pagando este verano.
La revisión general de las tarifas de las autopistas en España se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, a las condiciones específicas de cada concesión y, según el organismo dirigido por Óscar Puente, la subida habría superado el 8,5% si no se hubiese extendido la extensión de las subvenciones que aplica en cada una de estas vías españolas, en las que desde hace seis meses se paga más por circular por ellas, que son las siguientes: AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.
En 2023, el Gobierno introdujo una subvención para mitigar los efectos de la inflación, desbocada por los efectos de la guerra en Ucrania y que, tal y como señalba el ministerio de Óscar Puente, evitó una subida que debería haber sido de entre el 8,4% y el 9,5%. Esta medida, que se eliminará gradualmente hasta finales de 2026, supuso un ahorro de más de 33 millones de euros para los usuarios, y se estima que en 2024 sea de 30 millones.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes decidió no subir el precio de los peajes de las nueve autopistas que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que no se han elevado desde 2019, cuando bajaron un 30% de media.
¿Cuánto suben los peajes de las autopistas este verano?
La subida de los peajes, aprobadas en diciembre de 2023 para asegurar el mantenimiento adecuado de estas infraestructuras y financiar las mejoras que necesitan las autopistas. Todo, mientras se intenta minimizar el impacto económico en los usuarios gracias a las subvenciones gubernamentales, según el Gobierno:
Así todo, las subidas que se aplican en las autopistas españolas desde enero son estas: